Actividad 4: Creación literaria por y con los niños de infantil


INTRODUCCIÓN :

En este bloque 4 hemos aprendido diversas cosas. Como foco fundamental centrarnos en crear literatura para los niños y con los niños. Como hemos visto, aun que las inversiones que en los colegios se hace para libros no suelen ser muy altas, debemos buscar otras alternativas para no dejar de lado la literatura ya que es algo que desde pequeños tenemos que dejárselo como un regalo porque si no, con los años les parecerá algo muy aburrido y obligado. Algunas formas que tenemos como solución a esto que acabo de comentar son: que el niño aporte un libro de su casa, usar la biblioteca escolar, pedir dinero a los padres para comprar los libros…

A parte de esto, sea cual sea la decisión que tomemos debemos tener en cuenta a la hora de escoger los libros que el argumento sea adecuado para la edad que lo queremos y además que responda a los intereses y necesidades que tenga el alumno para que así vea los libros como algo interesante y no como un aburrimiento. 

Hemos aprendido tres formas de conocer los cuentos: 
  • Cuentos en gran grupo: ejemplos de estos son cuentos corridos, historias grupales... Lo que habría que hacer es grabarlo y luego trascribirlo 
  • Creaciones individuales: los niños te lo cuentan a ti como maestro o maestra, lo grabamos, lo trascribimos y luego le daríamos a cada niño su cuento
  • Otros cuentos grupales: un ejemplo sería el libro viajero que consistiría en que el maestro o maestra escribe e ilustra la primera página y a continuación los niños se lo llevan a casa y añaden otra página. 

Además, es interesante conocer los tres géneros literarios que ahora explicaré para que así podamos incluir los tres en nuestro aula que por mucho que penemos que pueda ser complicado, si ponemos empeño puede salir algo maravilloso y sin gran coste económico. Los tres géneros literarios por tanto son:

·         Creación en Prosa: es la forma más natural de crear literatura. Como hemos visto hay diferentes estrategias para que no nos pase lo que se lama la sensación del “folio en blanco” donde llegamos a un punto que no sabemos cómo continuar. De las estrategias que hemos visto, hay algunas que resaltaré a continuación ya que se pueden utilizar también para la creación del libro con los niños. Ejemplos de esto que acabo de comentar son: el dibujo, bien mirando nosotros como maestros una ilustración y pensar una historia o también que los propios alumnos dibujasen algo que finalmente diera pie a una historia; binomio fantástico consiste en que a partir de dos palabras que no tienen relación en si, gracias a la imaginación se crea una historia; hipótesis absurda como sería que pasaría si una piedra hablase, aquí también los alumnos podrían aportar sus ideas desde la realidad de cada uno. Si contamos con la colaboración de nuestros alumnos podemos grabar todas las cosas que se vayan diciendo ya que es complicado escribirlo todo.

·         Creación en Verso: al igual que en la prosa, en la creación en verso también existen distintas estrategias que hemos ido analizando durante este bloque para crear juegos poéticos. Algo importante es que debemos no obsesionarnos con que como es verso tienen que haber rima ya que se ha demostrado que cuando no existe rima es como que se libera el verso par que mediante recursos literarios se desarrollen habilidades lingüísticas, creatividad… en los niños. También hemos visto diferentes estrategias que podemos utilizar en el aula haciendo así a nuestros alumnos partícipes de su propia creación en este caso en verso. Algunas de las que hemos visto son: ¿cómo es? Donde se inventa comparaciones entre un objeto y personas cercanas; la letra madre, donde se elige una letra y se crea una frase donde todas las palabras contengan esa letra; ¿Cómo te llamas? Aquí lo que consiste es en coger las letras del nombre y colocarlas en vertical y de cada letra se escribirá una palabra en horizontal. La letanía según hemos visto en clase es otra de las estrategias, pero la más indicada para los niños, consiste en que es una estrofa indefinida de versos que no riman, cada estrofa puede tener un tamaño diferente. Lo que si hay que tener en cuenta es que cada vez que terminemos un verso se ponga un punto y que todos los versos hagan referencia al mismo concepto o idea. Al contrario de la prosa, los versos al ser más cortos podemos irlos apuntando en la pizarra del aula.

·         Creación dramática: la dramatización desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Aunque podamos pensar que es complicado encontrar textos que puedan ser representados en el aula por diversos motivos, lo mejor que podemos hacer es crear obras pequeñas que atiendan a las necesidades de los niños. Aquí necesitamos unos personajes que iremos dándoles un diálogo. Los alumnos podrían participar por ejemplo para escoger o pensar el hilo argumental. Por otro lado, muchas veces lo que ocurre es que el niño no quiere ser ese personaje o no diciendo esas cosas por lo que podemos hacer el juego del rol donde cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Finalmente, con todos los datos que vayamos cogiendo elaboramos el texto.



La actividad por tanto de este bloque consiste en crear tres textos, uno de cada género literario, explicar para qué edad lo utilizaríamos, qué estrategia hemos usado para inspirarnos etc…

Voy a empezar por la creación en prosa:

Para esta creación he utilizado la estrategia de “historias en primera persona” que consiste en pensar que explicaríamos o contaríamos si fuésemos un objeto que podemos encontrar en nuestro día a día. Yo he escogido la nevera y con ello he creado el siguiente texto:

LA REPARADA:

Soy una nevera y vivo en un país donde hace mucho mucho calor y se llama Solcalo. Llevo viviendo muchos años en la misma casa donde son tantos los que viven que siempre estoy llena de comida. Además, a veces, cuando alguno se enfada pega un golpe tan fuerte en mi puerta que al cerrarla me duele un montón.

Soy de color blanco aun que como os digo llevo tantos años que mi color es casi amarillo además de que los niños ponen tantas hojas con imanes encima de mi que en muchas ocasiones me cuesta respirar.

Un día de los que hacía mucho calor me dejaron sin cerrar y por mucho que yo pitara con mi gran voz no me hicieron caso y se fueron. Ya os podéis imaginar lo que pasó, toda la comida que tenía dentro de mi se estropeó. Cuando llegaron todos por la noche y vieron como estaba la comida; ¿Quién ha dejado la puerta de la nevera sin cerrar?-dijo a madre. Nadie le respondía, pero claro, es que había sido ella la que se dejó mi puerta abierta. Mamá nosotros no hemos sido- dijeron los hermanos.

La madre a continuación tuvo que tirar algunos alimentos que estaban malos además de que olían fatal y yo me empecé a poner enferma porque nunca había estado tan vacía. Me salió una arruga que era como una raja que ocupaba mucha parte de mi pero nadie la curaba. Yo cada vez me sentía peor ya que de los nervios a veces no enfriaba del todo bien.

De vez en cuando escuchaba a la madre decir que se estaba planteando cambiarme por otra nevera nueva, de actualidad. Pero mientras decía eso, a los segundos comentaba que le daba pena tirarme ya que yo fui un regalo de su boda.

Tenemos que arreglar la nevera – dijo mamá, para mi es perfecta y no encontraremos una como ella- añadió.

Pues finalmente un día comenzó a buscar las cosas que quería modificarme, así como los cajones para la fruta y verdura, las hueveras… y mi color por fuera. Todo esto le llegó a la semana siguiente y durante el fin de semana se puso junto al padre a repararme y me dejaron perfecta. Después de todo, me sentía mucho más joven y capaz de soportar todo el peso de los alimentos que metían dentro de mi cada día.



Este texto lo crearía para 4-5 años ya que los niños de esta edad tienen mucha imaginación, les interesa lo cotidiano, además de la personificación de este caso un objeto. El lenguaje es sencillo y la estructura es lineal habiendo una introducción, un nudo y desenlace que en este caso es feliz algo que también les atrae mucho a niños de 4-5. Desde mi punto de vista, al tener esta edad ya conocen los diferentes elementos que puede haber en una casa ya que este caso, la nevera, seguro que conocen lo que es y pueden dar ideas de como crear este texto. También porque se pueden sentir identificados en el sentido de que les haya pasado que su familia haya cambiado de nevera o que haya visto su nevera o la de alguien cercano estropeada o como pita etc… Por último, me gustaría añadir que si hiciese esto en conjunto con mis alumnos lo que haría sería que cada uno aportase ideas de cómo se sentiría siendo una nevera y así mediante su imaginación, la creatividad y la realidad de cada niño fuera grabándolo y después crear el texto.



Para la creación en verso  he utilizado la estrategia del encadenamiento que consiste en crear un verso donde la última palabra sea la primera del siguiente. Así, he creado lo siguiente:

El patio de mi cole

El patio de mi cole es genial.

Genial porque me divierto con mis amigos.

Amigo es una palabra muy dulce.

Dulce es el sabor de las galletas que nos preparan.

Preparan todas las cosas con mucho amor.

Amor es lo que siento cuando voy a la escuela.

Escuela es un lugar excepcional.

Excepcional también es mi profesora que nos hace pasar buenos momentos.

Momentos serán todos los recuerdos que me llevaré en mi corazón cuando pase a primaria.



Esta estrategia es sencilla para utilizarla en infantil y para crearla también con los alumnos. Dedicaría tiempo en hacer como una asamblea donde entre todos creásemos una primera frase y a partir de ahí según se les fueran ocurriendo versos ir añadiéndolos dando así un sentido.

Sería adecuado hacerlo en 5-6 puesto que ya tienen un vocabulario más rico y se pueden sentir identificados con este niño o niña que están contando este poema en ciertas cosas como por ejemplo los momentos. Y está claro, que momentos cuanto más mayores sean más recordarán y habrán vivido y aun que en ciertas cosas podamos pensar que no hay mucha diferencia entre los 3 y los 6, si que la hay, y hay más creatividad en esta edad por el hecho de su desarrollo evolutivo del momento. También pueden sentirse identificados porque normalmente a esta edad ya se ven muy mayores porque van a pasar a primaria y algo importante que me gustaría señalar es la palabra amigos que sale en el verso puesto que los niños hasta esta edad son muy egocéntricos y realmente no saben lo que es un amigo como tal, simplemente están con unos u otros según les convenga o apetezca. En cambio, en 5-6 ya si van teniendo sus grupos de amigos más cercanos y entienden el significado de tal por lo que yo creo que la palabra amigo si saldría en este contexto si realizásemos esta creación en el aula. 




Creación dramática:


Este género es el que he escogido para hacerlo en libro “real”. Me gustaría explicaros el proceso de cómo lo he hecho, no sólo del material si no, de por qué este tema de la familia y de que el animal final sea un perro. Pues bien, como podéis observar en la portada el trabajo realizado ha sido mío pero también he contado con la ayuda de Ángel, un niño al que cuido por las tardes que siempre está dispuesto a colaborar. Tenemos una relación muy buena y un día hablando de hermanos, hay que añadir que él es hijo único, me contó que le hubiera gustado tener dos hermanos pero que como eso ya no es posible le gustaría tener un perro. Yo me quedé pensando y dije igual es una buena forma de dramatizar este asunto dando así pie a diferentes personajes y a un animal como regalo en este caso un perro.


Pensando qué decir de cada personaje que iba a aparecer en el texto dije, ¿y por qué no le pregunto como le gustaría o como imagina que hubieran sido sus hermanos? Y así fue surgiendo la historia y poco a poco iba cobrando forma. Además, él fue el que dibujó todos y cada uno de los personajes dándoles un nombre e imaginando lo que les gustaría.


Aun que el cuento tiene un final que es el regalo que les hace el padre de estos tres niños y que es un perro, relacionándolo con la teoría usando en el aula la estrategia de ¿y después del cuento? Podríamos preguntar cosas como ¿cómo se organizarán para pasear, dar de comer al perro? ¿crecerá mucho? ¿ayudarán todos o siempre será el mismo? Y así crear un final más cerrado, pero contando con los niños.


En cuanto al tema material del libro, ya que como comentamos en clase que no debía tener un alto coste puesto que en el futuro no vamos a poder permitirnos realmente estar comprando libros constantemente, elegí hacerlo sencillo sin dejar de lado que son niños pequeños y que no se puede hacer el libro con cualquier cosa que pueda poner en peligro al niño o la niña. Por tanto, en primer lugar, decidí hacerlo horizontal puesto a que como tampoco quería que fuera muy extenso porque si no igual se les hacía pesado, si lo ponía en vertical se veía muy cargado de letras. Además, en cada página me gusto la idea que me aportó Ángel de ilustrar cada personaje y que así los niños aun que puedan no estar escuchando atentamente puedan imaginar viendo las ilustraciones. Elegí cartulinas puesto que tenía un paquete en casa que me había sobrado de otro trabajo al igual que la lana que he usado para unirlo. Lo plastifiqué con forro de libros ya que es verdad que lo normal que haga cualquier niño o niña es abrirlo, moverlo de un sitio a otro etc… y si no las hojas se romperían fácilmente. Además. el libro en si es muy ligero y se pueden pasar las hojas fácilmente. La idea de poner un sobre “sorpresa” al final del cuento fue porque me inspiré en el libro “Un regalo diferente” el cual analicé en la primera actividad que al final salía el trozo de tela que le había regalado Tristán a Marcel.





Este libro he pensado que sería adecuado para 4-5 puesto que los niños tienen mucha imaginación y creatividad. Le gustan los temas cercanos a su entorno, y está claro que la familia lo es. Además, he pensado que de cara al futuro es un buen tema ya que por mucho que cada familia es diferente, todos seguramente digan lo mejor de cada uno y les guste estar en el papel de padre o madre, por ejemplo. También se pueden sentir identificados con los personajes, bien con Ángel porque sea él/ella el mayor de los hermanos, o con Julia o Javier porque tengan hermanos que les guste lo mismo o sean como ellos o igual ellos mismos se sienten identificados. Por otro lado, con el tema de querer un perro es algo que muchos niños tienen como deseo por lo que con eso también podrían identificarse y si no es con un perro será igual con otro animal. Por último, el hecho de que ya perciben la relación entre imágenes y palabras y como se puede apreciar en este libro ocurre esto ya que la mayoría de cosas que se va describiendo se ilustra. 
A continuación, os muestro las imágenes propias que he hecho al libro: 












Juan: sorpresa chicos, abrid el regalo.
Los tres hermanos lo abrieron y se quedaron boquiabiertos. Era lo que querían, un animal. 
¿Cuál será? 


CONCLUSIÓN:
La realización de esta actividad me ha enriquecido notablemente tanto a nivel individual como de cara al futuro. Me he dado cuenta otra vez más de lo importante que es hacer partícipes a los niños y niñas de nuestro aula y sobre todo que desde pequeños les entreguemos la literatura como algo para pasar un buen rato. También en cuanto al tema económico, dejar de lado el gastar un montón de dinero en comprar muchos libros y tirar de lo que tenemos en casa que ha sobrado de otra actividad o reciclar, o comprar cosas sencillas que les puede impresionar igual. Y, me encantaría en el futuro que en mi aula hubiera libros de los tres géneros para que los alumnos no se queden sin haber escuchado y disfrutado de los tres. Tenemos una gran labor por delante y sobre todo no debemos quedarnos de brazos cruzados si no, dar lo mejor de nosotros y no decir “como no me dan dinero no compro libros” NO! Hemos aprendido que hay mil estrategias para crear textos y que muchas de ellas se pueden aplicar a infantil para que los alumnos colaboren  y se sientan de otra forma distinta participantes de un libro nuevo de su propia clase. 

BIBLIOGRAFÍA: 


Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil



Labajo, I. (2019) La Salle CSEU.Cuadro cuentos según intereses



Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según edad y desarrollo

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo literatura infantil 

WEBGRAFÍA:



Comentarios

  1. Muy buenas, en primer lugar felicitarte, me parece que has hecho un gran trabajo con la creación literaria, me ha gustado mucho.

    En segundo lugar, ten cuidado con los cambios en el color y la letra del texto que se ven al final, antes de la creación física.

    Por lo demás todo muy bien, me parece que has hecho un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Lo primero darte las gracias por haber dedicado un ratito de tu tiempo en pasarte por mi blog.

    Estoy totalmente de acuerdo con que hay que tener cuidado con el color de cartulina que usemos pero si es verdad que como comentó Irune tampoco debíamos estar mucho tiempo haciendo el libro y sin gastarnos mucho dinero más que nada como recomendación hacia el futuro. Por lo que de primeras el libro empecé a hacerlo en vertical pero como comenté en la entrada veía demasiada carga de letras y al cambiarlo los colores que había establecido para cada página tuve que modificarlos y coger dos cartulinas más (que fue las que llevaba hasta ese momento). Por un momento pensé en comprar otra cartulina pero si es verdad que el sobre con ese material atrae mucho a los niños por el tema de que es sorpresa y como no buscamos que aprendan a leer si no, que disfruten, seguramente llegando a esa página igual aun que supieran más o menos leer ni se detendrían ya que en general las imágenes suelen atraerles de primeras. Igualmente, como te he comentado antes estoy de acuerdo que hay que tener en cuenta lo que me has dicho, solo te comentaba esto último como aportación.
    Ahora que me has comentado esto igual podría poner debajo de esa última página lo que hay escrito para que se entienda mejor.

    Gracias por tu comentario y no tengo duda de que para el futuro tendré en cuenta eso desde el primer momento!!

    ResponderEliminar
  3. No has entendido a Javi, Natalia. Se refiere a que, antes de las fotos de tu libro, hay un párrafo con otro color y otro tamaño de letra. :)

    Tu entrada está perfecta. Has hecho un buen trabajo y tus reflexiones finales cada vez son mejores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: Análisis de "Un regalo diferente"

ACTIVIDAD 2 "Textos folclóricos"

ARTÍCULO FINAL