ACTIVIDAD 1 "Un regalo diferente" 2.0


Hemos comenzado la asignatura de literatura infantil aprendiendo sobre la historia de la literatura y cómo ha ido cambiando. Como hemos visto, hasta el siglo XX no había literatura para niños y lo llamamos paraliteratura ya que su función era didáctica o moralizadora. Al aprender cómo analizar libros infantiles hemos conseguido saber si sería adecuado leer o contar el libro que escojamos relacionándolo con la edad que hayamos escogido.
Entre todos los libros que había, decidí escoger este libro titulado “Un regalo diferente” porque el nombre llama la atención, desde mi punto de vista provoca intriga de saber qué será ese regalo y qué es lo que ocurrirá. 




BIBLIOGRAFÍA:

Título: Un regalo diferente

Autor: Marta Azcona

Ilustrador: Rosa Osuna

Editorial: kalandraka

Fecha 1ª edición: septiembre, 2015

Edad: 4-5


FORMATO:

En la portada, como se puede observar aparecen Tristán y Marcel que está abriendo su regalo. La portada en si ya es adecuada para niños de 4 años ya que, al aparecer la imagen del regalo, querrán saber que hay dentro de esa caja porque a esas edades la sorpresa es algo que les encanta.

El tamaño del libro es ideal para un niño de esta edad ya que además las tapas son duras, pero eso no hace que el libro sea pesado, si no, todo lo contrario, es un libro que pesa poco por lo que los niños pueden manejarlo incluso transportarlo de un sitio a otro. Las páginas son gruesas y suaves por lo que pueden pasarlas fácilmente y que les resulte agradable al tacto.

El libro tiene muchos dibujos que están muy bien de acorde con lo que está escrito por lo que los niños pueden seguirlo fácilmente ya que a esta edad todavía no saben leer de forma continua por lo que al tener dibujos pueden hacerse una idea mental de lo que está ocurriendo.

Además, hay páginas en las que no hay letras y son sólo ilustraciones por lo que entra en juego la imaginación de cada niño, por eso, es adecuado que se cuente en clase y así en esas páginas la profesora pueda improvisar por ejemplo preguntándoles ¿qué han hecho con el trozo de tela? O ¿dónde está el regalo que le ha hecho Tristán a Marcel?

En cuanto al tamaño y formato de la letra, es muy recomendable para esta edad de 4 años ya que es cuando comienzan a leer y este libro no tiene mucha carga de frases en cada página además de ser una letra de tamaño grande y separada por lo que les facilitará su comienzo en la lectura sin que les sea pesado. 


CONTENIDO:

Comenzaré haciendo un breve resumen de lo que trata este libro para así luego poder definir bien el tema y los subtemas.

Este libro trata sobre el cumpleaños de Marcel, su amigo Tristán le regala un trozo de tela el cual al principio a Marcel no le gusta porque prefería otra cosa, en cambio, finalmente por ese sentimiento de amistad y de imaginación que tienen a esta edad, transforman ese trozo de tela para muchos usos diferentes como por ejemplo de mantel o de vela. Además, hay que tener en cuenta que hay un tercer personaje que aparece durante todo en el libro el cual parece que tiene envidia de lo que Tristán y Marcel hacen y les sigue a todos lados.

Finalmente, Tristán y Marcel se dan cuenta de la buena tarde que habían pasado juntos haciendo cosas ¡tan divertidas!

·         Temas:

En cuanto al tema principal del libro es cómo mediante la imaginación podemos transformar cualquier cosa . Está claro que la imaginación es un carácter importante que los niños de 4 años tienen y como ocurre en el libro, acaban transformando un simple trozo de tela en un montón de cosas. Muchas veces pensamos que hay que regalar objetos muy caros y que por eso les gustará más, igual en el primer momento si se llevan un disgusto como le pasa a Marcel por no ser lo que esperaba, pero luego empieza a salir de los dos esa creatividad e imaginación y pasan una tarde estupenda.

  Lo que ocurre a lo largo de este libro es lo que llamamos juego simbólico que según he investigado he podido encontrar que es la capacidad de crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos. La psicóloga Beatriz Lages también explica que hay dos tipos de juego simbólico que es el dirigido y el espontaneo. Relacionando esto último con el libro que he escogido, diríamos que es de carácter espontáneo ya que nadie les dirige a estos dos amigos qué tienen que hacer con la tela, si no, que ellos mismos lo deciden. Cuando decidí proponer que este libro era para la edad 4-5 después de haberlo leído varias veces y haberme informado puedo decir que es a partir de esta edad cuando empiezan los niños a jugar juntos ya que están saliendo de la etapa anterior en el que es puro egocentrismo. 
El juego simbólico conlleva entre otras cosas, la imaginación. En esta edad de 4-5 años ya se establece lo que la psicóloga Laura Aguilera denomina como juego simbólico colectivo el cual cada vez se va pareciendo más a la realidad y por tanto, se juega conjuntamente para compartir ese simbolismo con los demás compañeros. Un ejemplo de esto relacionándolo con el libro es cuando Marcel y Tristán utilizan el trozo de tela como mantel para comerse la tarta, ahí está ocurriendo juego simbólico ya que entre otras cosas están imitando a alguien de su familia ya sea su padre, su madre o en quien se hayan fijado que para comer ponen un mantel, por tanto, aquí están usando su imaginación para darle un uso al trozo de tela además del juego simbólico.

Como subtema sería el qué nos esperamos que nos regalen y lo que finalmente nos regalan por tanto, me refiero a la frustración de no recibir lo que esperamos. Relacionándolo con el libro, está claro como Marcel no espera que su amigo Tristán le regale un trompo y cuando ve el trozo de tela se queda sorprendido, en ese instante por un momento podemos pensar que entra el tema de la decepción aun que está claro que rápidamente se le pasa en cuanto junto con su amigo Tristán emprende una tarde estupenda, como dice Marcel al final del libro… “¡Gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!. Los niños de 4-5 años todavía siguen teniendo frustraciones porque, como explica la psicóloga Sonia de la Peña Valbuena, los niños en infantil siguen pensando que se merecen tener todo lo que ellos deseen, ya que además, con estos años están saliendo justo del egocentrismo, por lo que, seguramente los alumnos si se identifiquen con Marcel al ver que estaba un poco desilusionado por su regalo al principio. También se pueden identificar pensando en si alguna vez les ha pasado a ellos mismos la experiencia de no haber recibido lo que querían o esperaban.



·         Estructura:

La estructura de este libro es lineal ya que empieza con un planteamiento, sigue con un nudo y finaliza con un desenlace. Este tipo de estructura es la más adecuada para niños de esta edad. Lo que si es cierto es que les interesa más lo que va ocurriendo durante el libro que el desenlace, quizá esto sea porque pueden sentirse identificados con lo que ocurre o simplemente porque les atrae todo lo que ven que hacen en este caso, Marcel y Tristán con un trozo de tela.

Lo que también me gustaría destacar en cuanto a la estructura es que durante el libro se ve cómo comienza una repetición de frases que empieza con “y como no…” por lo que seguramente los niños al ser frases sencillas, tengan especial atención en lo que va ocurriendo, además de saber ya por adelantado que lo que ocurrirá será alguna cosa nueva hecha por Tristán y Marcel con el trozo de tela.



·         Protagonistas:

En este caso hay dos personajes protagonistas que son animales y se llaman Marcel y Tristán los cuales tienen la misma importancia en el libro ya que durante toda la historia hacen juntos sus aventuras y sus invenciones con el trozo de tela.

Tristán es quien le hace un regalo a Marcel, un regalo que al principio parece algo sencillo pero que acaba convirtiéndose en algo excepcional que da juego a muchos usos diferentes. Él se lo entrega sin ninguna vergüenza a su amigo, pero esto igual si es algo que todavía en los niños de 4 años no ocurre porque seguramente no regalarían algo que en principio no parece que pueda tener un uso como tal.     

Marcel tiene un carácter sincero y eso se refleja al comienzo del libro cuando está algo desilusionado por el regalo que le ha hecho aun que tampoco le da mucha más importancia a eso que quería y en vez de reprochárselo, empieza a pensar qué utilidades le puede dar.

Los niños de esta edad pueden sentirse identificados con ambos personajes ya que, por un lado, el libro refleja un cumpleaños, algo que los niños están acostumbrados a ver y disfrutar cuando es el cumpleaños de algún familiar o amigo. También por el sentimiento de compartir, ya que a esta edad los niños son capaces de compartir y jugar con otros amigos como ocurre en este libro entre estos dos amigos. Por mucho que Marcel y Tristán sean animales, nuestros alumnos pueden sentirse identificados porque hacen cosas comunes a ellos, así como hablar, jugar, celebrar un cumpleaños, salir a pasear… En cuanto a la pequeña desilusión inicial de Marcel al ver el regalo, es habitual en niños de 4-5 ya que aun que empiezan a controlar los impulsos, es frecuente que aparezcan rabietas cuando no se cumplen sus deseos o peticiones como vemos en el libro y que pueden sentirse identificados porque ellos hayan pasado por esa situación de que no les hayan regalado lo que querían.



·         Otros personajes:

El perro de Marcel aparece durante todo el libro, aun que es verdad que no se hacen referencias a él pero en cada página del libro aparece acompañando a Marcel y a Tristán durante sus aventuras. Por ejemplo, comiendo un trozo de tarta, subiéndose al barco que hicieron, juega con una mariposa…

Además, aparece un personaje oculto que realmente no se ve desde el primer momento, si no, cuando has leído varias veces el libro además de irlo analizando. Ese personaje es como alguien cotilla que sigue a estos dos amigos en todo lo que hacen, como dando una impresión de celos que a esta edad suele darse cuando los niños ven que los demás tienen algo o están jugando o haciendo algo que ellos no tienen, incluso llegando como se ve al final del libro a quitar algo ajeno.

Con estos dos personajes es más difícil que se puedan identificar ya que, por un lado, el perro de Marcel por ejemplo no habla ni realmente hace ningún sonido durante el libro, podrían sentirse identificados con Marcel y su perro hablando de conjunto si es que nuestros alumnos tienen perro o alguna mascota que saquen a pasear o les acompañen a muchos sitios. Por otro lado, al ver complicado que identifiquen dónde está el personaje oculto vería complicad que se identificasen con él, aún que, si lo consiguen podrían identificarse con ellos ya que el personaje representaba los celos que los niños pueden ver en múltiples ocasiones por ejemplo viendo dos niños como por ejemplo estos dos amigos jugando, o incluso envidia porque algún amigo suyo tenga un juguete que ellos no.



·         Valores y contravalores:

 Los valores, el primero que he considerado destacar es la importancia de la amistad y que ello conlleva una confianza. Aun que, en esta edad no tengan la palabra amigo ya definida e interiorizada en este libro se refleja lo que al final podemos ver en el día a día de la mayoría de los niños que juegan juntos, se encuentran en el parque, en la urbanización o en un cumpleaños y que ya por eso, los niños lo ven como si fueran sus amigos. Aun que, a esta edad todavía no tienen claro porqué eligen un amigo u otro, solamente cada uno se juntan porque se llevan bien, dejando de lado lo que pasa a edades más adultas que se eligen según como sea uno muchas veces..

Otro valor que aparece es el tema de la imaginación, está claro que sin la imaginación ni la creatividad de estos dos amigos, el libro hubiera sido totalmente distinto. Es totalmente para reflexionar y ver cómo con un regalo de poco valor económico y en un principio poco valor en cuanto a uso, acaba convirtiendo a Marcel súper feliz y no solo eso, si no, que gracias a que los dos se sumergen en el mundo de la imaginación consiguen hacer cosas increíbles con algo tan sencillo. Los niños de 4-5 años están inmersos en el mundo de la imaginación ya que todavía no extraen conclusiones como un adulto (Etapa preoperacional Piaget)

El valor de compartir las cosas y no ser egoísta, esto se refleja durante todo el libro y por mucho que a esta edad sea complicado explicarles ni exigirles que compartan todas sus cosas, este libro tampoco hubiera tenido sentido si no hubieran compartido entre los dos ese trozo de tela. Se refleja, por tanto, como cuando se comparten las cosas el disfrute, las risas, la emoción… aumenta totalmente. Además, con 4 años ya empiezan a dejar el egocentrismo de lado y van entendiendo como con más amigos se puede pasar un rato súper divertido. Los niños de 4-5 años a diferencia de los más pequeños, ya empiezan a jugar de forma conjunta en grupos.

Un contravalor puede ser el comportamiento que parece tener Marcel en un primer momento, así como desagradecido por el regalo. Pero es verdad, que esto solo parece durante unos segundos ya que después le dice de una forma educada pero sincera que hubiera preferido un trompo (cosa que luego cambia al final del libro). Lo que si hay que tener en cuenta es que como normalmente hay niños que están acostumbrados a recibir regalos de un precio elevado o a tener siempre lo que ellos pidan pues pueden llevarse después desilusiones o pequeños enfados por no tener lo que quieren. En este caso, se ve reflejado como al final Marcel por mucho que en un principio no fuera lo que él quería, al final acaba pasándoselo mucho mejor de lo que él u otros podríamos imaginar. Además, los niños no dejan nunca de sorprender, igual un día se desilusionan un poco por no haberles regalado lo que querían, pero otro día con una cosa simple y sin un elevado precio están felices y se divierten como nunca. Los niños de 4-5 años todavía siguen teniendo frustraciones que pueden ser causadas por los adultos, un objeto que no logre controlarlo, un amigo que le quite un juguete…o incluso como ocurre en este libro, frustración por no obtener lo que deseaba.



·         Lenguaje:

El lenguaje es sencillo y adecuado para esta edad. La única palabra que aparece que los niños seguramente no entenderían sería “trompo” pero eso tampoco debería ser un problema ya que si el maestro o la maestra decide contar el libro en clase, podría sustituir la palabra por “peonza” para que los niños pudieran entenderla. Las frases en si, son sencillas y a veces acompañadas de la figura literaria de la exclamación, que si al contarlo ponemos entusiasmo en ello se verá reflejado el significado de las exclamaciones como algo sorprendente, excelente.

Como he comentado antes, se usa mucho la repetición que es una figura literaria y que según la RAE significa “Empleo de palabras o conceptos repetidos deliberadamente con voluntad expresiva”. La repetición servirá para adelantar a los niños lo que va a ocurrir y ellos mismos serán conscientes seguramente de que lo que vaya a ocurrir será que hagan algo diferente con el mismo trozo de tela.



CONCLUSIÓN:

He disfrutado mucho leyendo este libro una y otra vez, sobre todo porque hay pequeños detalles como ese personaje oculto o la mascota de Marcel que nos acompañan durante toda la historia que de primeras seguramente no nos fijemos. Creo que es un libro para contar en una clase 4-5 ya que podemos tratar y fomentar el tema de la creatividad, del juego, incluso de experimentar. Además, creo que es un libro que los adultos también podemos leer y notar como no es necesario un alto precio en un regalo y ver la importancia que tiene que desde pequeños se fomente esa creatividad que los niños llevan dentro sobre todo porque los niños, por mucho que haya gente que piense que al ser pequeños no puedan hacer muchas cosas, es totalmente incorrecto, si les dejamos que se desarrollen, que experimenten, que vivan…harán grandes cosas e incluso nos sorprenderán.



BIBLIOGRAFÍA:





WEBGRAFÍA:






https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: Análisis de "Un regalo diferente"

ACTIVIDAD 2 "Textos folclóricos"

ARTÍCULO FINAL