ACTIVIDAD 2: Textos folclóricos 2.0
En esta segunda entrada a mi
blog os voy a hablar sobre los textos folclóricos que como dice en la teoría
son relatos o historias que se han ido trasmitiendo de boca en boca de
generación en generación y que se han ido recopilando por lo que se han ido
modificando algunas partes de la historia. Debemos tener en cuenta que los
textos folclóricos no se leen si no, se cuentan o se cantan y que a diferencia
de los textos de autor, los niños en este caso no deben identificarse con los
personajes que aparecen si no, querer ser como ellos ya que aparecen brujas,
magos, animales mágicos, hadas, duendes… Cuando se comenzó a contar estos
textos, había personas llamadas juglares que cobraban por contar las historias,
no se las inventaban y tampoco tenían moraleja. El término folclore proviene
del latín por William John Thoms en el año.
Al igual que en el bloque I
donde los textos literarios tenían unas características, los textos folclóricos
también las tienen. Sus características son las siguientes:
·
Anonimato:
hablamos de anonimato porque en los textos folclóricos al irse pasando de
persona a persona, los autores son tantos como personas lo hayan contado.
Distinguimos entre dos tipos de anonimato: los textos que tienen autor pero no
se puso quién fue, un ejemplo es el Lazarillo de Tormes que como el autor se
quejaba de los estamentos sociales, en su momento prefirió no decir quién era.
El segundo tipo de anonimato es el que no tiene autor directamente porque los
autores son las personas que han ido contando la historia a lo largo de los
años, un ejemplo es Caperucita Roja.
·
Oralidad: eran
textos que como he comentado, se iban contando de unos a otros por lo que la
trasmisión era oral por mucho que al pasar los años hubieran personas que
acabasen recopilándolos de forma escrita. Esto también hay que llevarlo al aula
y contar estos cuentos folclóricos de forma oral.
·
Multiplicidad
de variantes: con esto nos referimos a las diferentes versiones que puede haber
sobre un mismo texto folclórico, que está claro que ocurría ya que es
complicado mantener la misma versión cuando la historia se ha pasado de unos a
otros en millones de ocasiones. Hay que tener en cuenta que cuando aparecieron
las editoriales, a éstas lo que les interesaban era trasformar esos libros de
forma que fueran parecidos, pero haciendo que fuesen bonitos. Desde la
educación debemos modificar únicamente estos textos dependiendo de la edad de
los receptores, o sea, de nuestros alumnos y ver si realmente es un cuento para
contarles fijándonos en su momento evolutivo o no.
En el aula es recomendable
utilizarlos en el aula ya que al ser de forma oral supone que el niño viva la
palabra que ha estado pasándose de generación en generación, cada niño
expresará lo que le haya sugerido al escuchar el cuento bien sea porque quieren
ser como algún personaje, además de que entra en juego la imaginación de cada
uno.
Con todo esto, como futuros
maestros debemos tener en cuenta ciertas cosas como ver a la hora de
seleccionar quién ha editado esa historia y deberá estar aclarado mediante una
explicación psicopedagógica para poder pensar que es fiable y así plantearnos
contarlo en el aula. Está claro que debemos crear un contexto en el que los
niños estén cómodos y debemos tener claro que los objetivos de contarles un
texto folclórico son por un lado que los niños disfruten de la historia, y por
otro, que ellos mismos extraigan cosas sin que nosotros vayamos a aturullarles
con millones de preguntas que entonces no disfrutarán de la literatura.
Los pasos que debemos seguir
a la hora de seleccionar el texto son:
·
Como he
comentado, ver quién ha editado el texto y si es fiable
·
Analizar el
texto que hayamos escogido en función de los receptores, en este caso los niños
de nuestro aula
·
Elaborar un
viaje iniciático o también llamado viaje del héroe. Esto es ir analizando el
texto parte por parte, poniendo en una línea las diferentes pruebas que tiene
que pasar el protagonista y si las consigue pasar o no, llegando así hasta el
final donde veremos si ha cambiado su actitud, su forma de ser, lo que le ha
pasado… Este viaje sirve para ver si tengo que quitar alguna prueba bien sea
porque se ve demasiado pesada, o porque no es adecuada para la edad de los
receptores.
Hay algunos recopiladores
famosos como Perrault, los hermanos Grimm, Andersen, Fernán Caballero o
Saturnino Calleja. Hay que destacar a otro autor llamado Propp que fue el que
clasificó los cuentos populares en cuatro categorías: Mitos, Cuentos de animales,
Cuentos de fórmula y Cuentos de hadas o maravillosos. Propp, se centró más en
los de hadas o maravillosos ya que en estos cuentos aparece al menos un
personaje fantástico pero también puede contener elementos reales como por
ejemplo el Lobo de Caperucita Roja que habla. Todo esto que acabo de comentar,
lo acumula Propp en lo que se llama “el paradigma de Propp” que es un esquema
morfológico en el que lo divide en : los papeles(por ejemplo, héroe, falso
héroe, princesa, rey), las acciones(lo que va ocurriendo a lo largo de la
historia en lo que estaría el planteamiento, nudo y desenlace) y las
funciones(Propp expone 31 funciones que pueden aparecer en estos cuentos).
Voy a pasar a exponeros los
tres cuentos que he escogido para analizar.
“El Rey Rana o Enrique el Férreo”
Cuento e imagen recogido de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_rei_rana_o_el_fiel_enrique
Este cuento lo he escogido
porque el título me llamaba la atención además de que cuando lo empecé a leer
me sonaba que me lo hubieran contado de pequeña, pero de una forma muy distinta
a la que recogieron los Hermanos Grimm. Por tanto, lo he cogido de la
página web de los Hermanos Grimm. Los dos hermanos se llamaban Jacob y Wilheim
y eran filólogos y folcloristas alemanes .Lo que les llevó al éxito fueron sus
Cuentos del Niño y del Hogar que se publicaron en tres volúmenes. La primera
selección se publicó en el 1812 y la recopilación final llegó a tener 200
historias. Los cuentos que recopilaban solían ser cuentos de hadas. Su
literatura era para todos los públicos pero finalmente fueron más aceptados por
los niños por lo que se tuvo que hacer modificaciones en el estilo, forma y
contenido. Por tanto, las adaptaciones se elaboraban más pensando en los niños
y con esto salió una nueva edición en 1819. Las fuentes de donde cogían los cuentos
eran bien de los recuerdos de su propia infancia o la de sus amigos, a gente a
la que iban interrogando del pueblo.
BREVE RESUMEN DEL CUENTO:
El cuento del rey Rana trata
sobre una princesa que jugando con su pelota en manantial como solía hacer
siempre, se le cayó dentro del agua del manantial. De repente le habló una rana
y le dijo que si ella hacía una serie de pruebas le devolvería la pelota. La
rana se la devolvió y cuando empezó la parte de las pruebas una de ellas era
comer al lado de la princesa, cosa que ella no quiso, pero su padre, le explicó
que lo que se promete y se acuerda se debe cumplir por lo que ella acabó
cediendo a eso y a otras cosas como dormir con la rana. Pero, en esta última
prueba sucedió algo inesperado y fue que al tirarle a la Rana contra la pared,
se convirtió en príncipe y le explicó como una bruja le iba convirtiendo en
rana o príncipe según el momento. Finalmente, la princesa y el Rey Rana se
fueron al palacio de él.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
DE LA EDAD
He decidido escoger este
cuento para contarlo en 5-6 años porque trata temas como el no juzgar a primera
vista, cuidar de las cosas que tenemos, que si hacemos una promesa debemos
cumplirla o incluso el ver como una rana se convierte en una persona. Desde mi
punto de vista y después de haber realizado la adaptación y el análisis del
cuento creo que esta edad es la adecuada ya que los temas que trata, los niños
más pequeños les costaría seguirlo además de que es un cuento que no es corto e
igual se les haría pesado. Además, aparece la figura del padre, en este caso el
padre de la princesa y como, los niños de infantil tienen a sus mayores sobre
todo a sus familiares como ejemplo, pueden sentirse identificados con consejos
o actitudes que les hayan dado a ellos como en este caso el Rey que le explica
a la princesa que debe cumplir lo que ha acordado.
ADAPTACIÓN:
Las adaptaciones que se
hagan deben ser teniendo en cuenta, el momento de la evolución psicopedagógica
de los niños. Este cuento como he comentado, lo contaría en el último año del
segundo ciclo de infantil, es decir, en el aula de 5-6 años. Según he podido
ver en el apartado de la asignatura “Literatura Infantil” en el cuadro sobre la
evolución sobre los intereses del niño, la etapa que comprende de los 2 a los 6
años se llama etapa animista. He relacionado el cuento en sí con diferentes
aspectos que trata este cuadro para darme cuenta que realmente se podría contar
en el aula. En cuanto a los temas favoritos en esta etapa y relacionándolo con
el cuento he destacado: los animales humanizados, en el cuento se ve en la Rana
que habla, también fantasía de ver como una rana se convierte en una persona,
entorno socio-familiar cuando habla de un bosque que igual los niños pueden
imaginarlo o incluso haber vivido la experiencia de estar en un bosque o
similar con sus padres. Las motivaciones también hay que destacar que en esta
edad tienen tendencia a querer ser como el héroe que aun que como tal no
aparezca esa figura, tanto la princesa como la Rana, los niños pueden querer
ser como ellos por lo que hacen o dicen, también porque a esta edad les
interesa más la trayectoria de un personaje que el desenlace en si, esto se
puede relacionar ya que durante este cuento, lo que es la parte del nudo está
cargada de acciones así como las pruebas que tiene que pasar la princesa
después de que la rana le devuelva la pelota y finalmente el desenlace es feliz
algo que también motiva a los niños de esta edad.
Además, he recogido
información sobre Piaget en la etapa preoperacional que sería donde se
encontrarían estos niños de 5-6. De todo, he querido destacar el ponerse en el
lugar de los demás ya que los niños de esta edad podrían ponerse en el lugar
tanto de la princesa como de la Rana. También, el pensamiento mágico, ya que
todavía los niños de esta edad imaginan porque no extraen conclusiones como un
adulto lo haría por lo que al escuchar este cuento podrían imaginar diversas
cosas cada uno.
Esto no quiere decir que, si
que haría alguna adaptación para que los niños pudieran disfrutar más de este
momento pudiendo así, seguir mejor lo que les contemos. Este cuento al estar
recogido desde hace tantos años, la forma verbal que utiliza es con verbos como
“acercóse, llevóla, veíase, hízolo…” por lo que los modificaría por unos que
los niños pudieran seguir de forma más sencilla el cuento, entonces según la
frase pues pondría “se acercó, le llevó, se veía, lo hizo…”. También hay
ciertas palabras como “penachos” que lo cambiaría por plumas blancas;
“bestezuela” aun que es una palabra antigua que se refiere en este caso a la
Rana, la dejaría así puesto que los niños pueden imaginar su significado ya que
en el contexto que se dice se puede comprender de forma sencilla; “ahíta” lo
cambiaría por llena o empachada ya que habla de cuando termina de comer. En
cuanto al cuadro que he mencionado antes sobre los intereses a estas edades, al
reflejar que no carguemos con demasiados diminutivos, si que quitaría algunos
ya que palabras como princesita o camita se repiten mucho por lo que en alguna
ocasión diría en ciertas partes princesa o cama.
Por otro lado, si que haría
una adaptación al final a partir de que el Rey Rana le cuenta que la bruja le
había encantado, después de eso toda la trama que ocurre lo resumiría quitando
así ciertos detalles muy específicos que se dan como sobre cómo iban sentados
en la carroza o también en la parte que Enrique(servidor del Rey Rana) se había
puesto tres aros de hierro en torno al corazón, no lo omitiría como tal pero
simplemente diría que el servidor Enrique estaba muy feliz por ver al Rey
dejando de ser una rana porque estaba muy triste viéndole en una charca y así
también entonces, el final habría que modificarlo y sería ya que a los niños
les gustan los finales felices diría “y
el príncipe y la princesa llegaron juntos a su palacio junto con Enrique y
vivieron muy felices”. También es porque puede ser que se
les haga muy pesado el cuento si se revuelve tanto en el final.
ANÁLISIS:
En cuanto a los personajes
podemos distinguir dos principales y dos secundarios. Los personajes
principales son el Rey Rana que en realidad es un príncipe, pero la bruja le ha
encantado, aparece como un personaje bueno, simpático, amable con la princesa,
colaborador con los demás. La princesa también es un personaje principal y se
muestra como una niña más que está jugando con su pelota y se le cae, y que,
aun que su comportamiento en el primer momento con el Rey Rana es algo egoísta
y le trata mal, finalmente sigue lo que su padre le dice y cambia de actitud.
Aun que no se trate de héroes como tal los niños si pueden ver a alguno de estos
dos como tal, incluso queriendo ser como el rey o como la princesa. Igual
pueden pensar más querer ser como la princesa por el hecho de que ellos lo ven
como una niña jugando con su pelota pero que podría ser cualquier otro juguete
que en este caso el niño o la niña decidan que quieren o desean tener o que
incluso ya lo tienen y lo quieren como si fuera lo mejor del mundo.
Los personajes secundarios
serían el sirviente del Rey Rana, Enrique el cual aparece casi al final de la
historia y se le ve aparentemente como alguien con fuertes sentimientos,
preocupado por el Rey… desde mi punto de vista, sería más complicado que los
niños quisieran ser como él, aun que es verdad que con la inocencia que tienen
todavía los niños en esta edad y es normal sobre los temas de sirvientes,
criadas etc…podrían verlo como una persona que acompaña simplemente a los
príncipes en la carroza y les lleva hasta su casa sin ver más allá de lo que
realmente es un sirviente. El Rey, padre de la princesa intenta que su hija
cumpla con lo prometido y además se ve la escena de algo que es de hace
muchos años que es que el padre permita o no a la hija casarse con ese
príncipe, personalmente no he hecho ningún cambio respecto a esto porque me
parece que es la esencia remontada a esa época y que se debe dejar así y que a
cada niño le llegue de una forma diferente o incluso ni le den más importancia.
En cuanto al viaje
iniciático lo recorre la princesa puesto que es la que comienza al principio
del cuento a jugar y la que debe ir superando las diferentes “pruebas” en
recompensación de que la rana le coja la pelota.
La primera prueba sería
cuando se le cae la pelota al manantial y piensa qué puede hacer. Después las
siguientes pruebas que tiene que pasar como muestra de agradecimiento son:
jugar con la rana, sentarse en la mesa con la rana y dejarle comer de su plato
y beber de su vaso y por último dormir en su cama. Ninguna de las pruebas las
supera en un primer momento debido a su deprecio hacia la rana, aun que
finamente hace caso a su padre y cumple todo lo que prometió.
El final del viaje sería que
la Rana convertido en príncipe y la princesa se van al palacio de él.
En cuanto a la fórmula de
entrada el cuento ya la tiene “en aquellos remotos tiempos…” en cambio la
fórmula de salida después de haber hecho la adaptación y como he comentado
cambiar ciertas cosas del final, diría algo como lo que he comentado antes “y
el príncipe y la princesa llegaron juntos a su palacio junto con Enrique y
vivieron muy felices”
La estructura que tiene este
cuento es la que tiene cualquier texto folclórico con un punto de partida o
entrada, unas pruebas que superar con diferentes dificultades o no, y un
final.
INTERACCIÓN:
A lo largo de la lectura en
ciertos momentos como por ejemplo :
después de que le dice la
rana las pruebas que tiene que hacer les preguntaría: ¿dormiríais con un sapo?
Y, ¿comeríais con él?
o cuando se le cae la pelota
al agua o después de decirle la rana lo que tiene que hacer para agradecérselo
: ¿y ahora que pasará?
PREGUNTAS AL FINALIZAR EL
CUENTO:
¿Os ha gustado el cuento?
¿cuál es el personaje que
más os ha gustado?
¿cuál es vuestro juguete
favorito, una pelota como la princesa?
¿Qué se os ocurriría hacer
si se os cae vuestro juguete favorito al agua?
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué
haríais si cuando estáis comiendo tenéis al lado una rana?
¿Qué os
parece que la princesa no le dejase entrar a su casa a la rana?
¿Qué habéis
aprendido de esta historia que os he contado?
¿Cómo pensáis
que era el palacio donde vivía la princesa?
CONTEXTO:
Este cuento lo contaría un
día en el que hablasen de sus animales favoritos o de cómo ha crecido su perro,
gato… en relación con esto porque seguro que les sorprende que una rana se
convierta en un príncipe.
“EL RATONCILLO, EL PAJARITO
Y LA SALCHICHA”
Cuento e imagen recogido de : https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_ratoncillo_el_pajarito_y_la_salchicha
SELECCIÓN DEL TEXTO FOLCLÓRICO Y BIOGRAFÍA DE AUTOR:
He escogido este cuento ya que nunca lo había leído ni me lo habían contado
y me parecía curioso la mezcla entre los tres personajes ya que son un ratón,
una salchicha y un pájaro. Lo he cogido también de la página Web de los
Hermanos Grimm por lo que en cuanto a la biografía es igual que la
anterior.
BREVE RESUMEN DEL CUENTO:
Este cuento trata sobre una salchicha, un pájaro y un ratón que hacen vida
juntos y cada uno al principio de la historia tiene una ocupación. Lo que acaba
ocurriendo es que el pájaro se acaba cansando de ir a buscar todos los días
leña y acaban intercambiándose las ocupaciones de cada uno por lo que la
salchicha acaba siendo devorada por un perro, el ratón quemado en el puchero y
el pájaro ahogado en un pozo.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA EDAD:
He decidido coger este cuento y contarlo en 4-5 ya que en esta edad es
cuando empiezan a dejar de lado el egocentrismo por lo que les puede llevar a
compartir momentos con personas que no tienen por qué ser como ellos, si no,
diferentes como lo son la salchicha, el pájaro o el ratón. También puesto que
después de haber analizado y adaptado este cuento veo que mostrarían interés
por ello ya que por ejemplo hay fantasía por vía sensorial con cosas
incoherentes como es que estos tres personajes hablen como nosotros lo hacemos.
También porque se ven cosas socio-familiares que el niño a esta edad ya puede
relacionarlo con cómo es por ejemplo su casa en relación con cosas como poner
la mesa, cocinar, planchar…y cómo se reparten esos papeles en la casa de cada
uno.
ADAPTACIONES:
Como he comentado antes, las adaptaciones debemos hacerlas fijándonos en el
desarrollo psicoevolutivo de estos niños, en este caso de la edad 4-5. Según he
podido ver en el apartado de “literatura infantil” en el cuadro de la evolución
de los intereses del niño, en cuanto a los temas favoritos, el hecho de que en
este caso un pájaro o un ratón hablen como humanos les atrae, además de que el
tema de que cada uno tenga algo que hacer de forma repetida les será más
sencillo irlo siguiendo ya que no hay cambios bruscos de seguido. El lenguaje
del cuento es sencillo por lo que les motivará más escucharlo.
Además, esta edad está dentro de la etapa preoperacional de Piaget donde
los niños siguen en el mundo de imaginar cosas. También este cuento cuando lo
leí me di cuenta de que uno se espera lo que va a pasar pero no el final que a
mi personalmente me sorprendió que los tres acabasen muertos por lo que
asimilarán mejor lo que les estamos contando si es así. Por otro lado, les
lleva a una sorpresa e intriga de saber que pasará ya que en el cuento el
narrador dice “¿Veréis que sucedió?”
Por todo esto, he decidido que la edad de 4-5 sería la más conveniente para
que disfrutasen de este ratito de literatura.
Aún así, habría cosas que si que haría una adaptación. Al igual que con el
cuento anterior “El Rey Rana o Enrique el Férrero” los verbos al ser recopilado
hace muchos años, serían extraños para los niños por lo que dejaría los mismos
verbos pero cambiando el cómo se digan como por ejemplo “metíose” diría, se
metió. También hay palabras que serían irreconocibles para los niños puesto que
a esta edad el lenguaje debe ser sencillo para que puedan seguirlo y que les
suscite motivación a la hora de escucharlo, por lo que palabras como por
ejemplo “encomió, zambullirse, can” las cambiaría por sinónimos más sencillos.
Añadiría onomatopeyas puesto que las onomatopeyas en los cuentos que
contemos en estas edades les motivan, entonces, por ejemplo, cuando el pájaro
se fuese a coger la leña o hablase diría en ciertos momentos (no todo el rato)
“pio pio” o cuando se cayó el ratón en la olla decir “plof”. La parte de
sorpresa o intriga que he comentado antes, cambiaría la frase por “¿Queréis
saber que les pasó a estos tres amigos?” para interactuar con los niños.
ANÁLISIS:
Los personajes son tres. Por un lado, el pájaro que sale como alguien
astuto, decidido por decirle a sus amigos que no quiere seguir teniendo el
mismo rol, los niños pueden querer ser como él aun que no sean un pájaro pero
en el sentido de querer ser como él de tener valentía por decir las cosas
cuando no les gusta en vez de callarse. El ratón se muestra como alguien que
acepta el cambio que se propone pero que es un poco torpe y se acaba cayendo y
quemando en una olla y por último, la salchicha que parece astuta aun que
finalmente acaba siendo devorada por un perro.
El viaje iniciático lo hacen los tres personajes, como tal cada uno tiene
unas pruebas en un principio que son : para el pájaro buscar leña, el ratón
traer agua y poner la mesa y la salchicha cocinar. Esas pruebas se cumplen por
mucho que acaban siendo cambiados los roles quedando de la siguiente forma: el
pájaro encender fuero, ratón cocinar y la salchicha recoger leña. El final es
triste, pero, la muerte es algo que los niños a esta edad ya preguntan por lo
que ya ven que es la realidad y que los animales también mueren.
Como tal no existe una fórmula de entrada por lo que yo si la incluiría
diciendo “ Había una vez, en una casa donde vivían un ratoncillo, un pajarito y
una salchicha…” y la fórmula de salida tampoco hay una establecida como tal y
para que no suene tan brusco el final añadiría “los tres amigos ya no estaban
vivos pero descansaban juntos”
La estructura de este cuento es como la que tiene cualquier texto
folclórico con un punto de partida o entrada, unas pruebas que superar con
diferentes dificultades o no, y un final que en este caso es triste.
INTERACCIÓN:
A lo largo del cuento preguntaría:
Después de decir la pregunta “¿Queréis saber que les pasó a estos tres
amigos?” dejaría un momento para que me respondieran y así interactuar.
Al hablar del perro que se encontró el pájaro cuando iba a buscar a la
salchicha preguntaría “¿Qué creéis que habrá hecho el perro?
PREGUNTAS AL FINALIZAR EL CUENTO:
¿Qué trabajo de los tres es el que más os gustaría hacer en casa?
¿Cuál es vuestro personaje favorito?
¿Os hubierais quejado como el pajarito si hacéis algo que os aburre mucho?
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué haríais si
siempre os toca hacer la misma tarea?
¿Qué os parece que el
pájaro se quejase por hacer siempre lo mismo?
¿Qué habéis podido
aprender de esta historia entre estos tres amigos?
¿Cómo os imagináis que
era el pájaro? ¿Y la salchicha? ¿y el ratón?
¿Cómo os imagináis que
sería la casa donde vivían?
CONTEXTO:
CANCIÓN “EL PATIO DE MI CASA”
Imagen propia que pertenece a "Como contar
cuentos a bebés y a niños pequeños" Beatriz Montero.
Esta canción es una de las más populares
entre los niños y ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros
días que sigue cantándose en diferentes entornos así como el familiar o el
escolar.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN Y LA EDAD:
He decidido coger esta canción infantil
puesto que el folclore en verso es lo más importante en infantil ya que para
los niños escuchar palabras es bueno para su actividad mental y demuestra
afecto. A nivel personal, la he escogido ya que es una canción que recuerdo
haberla cantado de pequeña con mis compañeros del colegio además de que me la
hayan cantado en casa mi familia.
En cuanto a la edad, la cantaría en la
clase de 3-4 haciendo un corro y girando. He escogido esta edad puesto a que
más pequeños todavía puede ser que no mantengan todavía el equilibrio muy bien
o no imiten. En este caso, en 3-4 imitarían lo que la maestra fuese haciendo y
este momento con esta canción no es sólo para que la conozcan si no, que les
ayuda a desarrollar la psicomotricidad ya que hay varios movimientos a lo largo
de la canción además de sociabilizar con los demás por el hecho de darse la mano
entre ellos y de compartir juntos un buen rato que, si fuese a nivel individual
no pasaría.
CONTEXTO:
Esta canción la cantaría antes de salir
al patio ya que aun que la canción hable de el “el patio de mi casa” los niños
pueden sentirse en el patio del colegio como en el de casa si les damos ese
ambiente de confianza. Además, creo que es buen momento para que salgan
contentos al patio y con ganas de pasarlo bien con sus amigos compartiendo
momentos y cosas.
ADAPTACIÓN:
No haría ninguna adaptación puesto a que
el lenguaje es sencillo y son palabras comunes para ellos
INTERACCIÓN:
Hacer los movimientos que están
establecidos en la canción ya que si no se hacen perdería la esencia de
sociabilizar y de desarrollar la psicomotricidad en este caso motora.
PREGUNTAS FINALES:
¿Os gusta este patio que nos cuenta la
canción?
¿Cómo os gustaría que fuera el patio de
vuestra casa?
¿Cómo es el patio de vuestra casa?
CONCLUSIÓN:
Después de haber realizado esta entrada
y analizado los dos cuentos y la canción además de los apuntes de la teoría he
interiorizado la importancia que tiene los textos folclóricos en el aula pero
que debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes antes de ponernos a
ello como es el que los textos folclóricos no se leen, si no, se cantan o se
cuentan, que no tenemos que fijarnos en que los niños se identifiquen con los
personajes como en los textos de autor si no, que quieran ser como ellos y que
cuando escojamos un texto nos fijemos en quién ha sido el que lo ha recopilado
y buscar quién es para ver si es fiable o es una persona cualquiera que ha
adaptado el texto.
También, el tema de que debemos crear
estos ambientes donde los niños naden en su mundo imaginario permitiéndoles
expresar lo que les haya trasmitido desde su propia realidad y además que vean
la literatura como algo agradable, divertido y no como algo aburrido y
queriendo que se acabe rápido.
BIOGRAFÍA:
Labajo, I. (2019) La
Salle CSEU. Teoría literatura infantil
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU.Cuadro
cuentos según intereses
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según
edad y desarrollo
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo
literatura infantil
WEBGRAFÍA:
Perfecto.
ResponderEliminar