ACTIVIDAD 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura
INTRODUCCIÓN:
En el bloque
5 hemos aprendido a analizar las diferentes cuestiones que el día de mañana
debemos tener en cuenta a la hora de crear la biblioteca de aula. Como vimos en
el bloque anterior, los recursos económicos para comprar libros así como para
los diferentes materiales que podamos necesitar para construir la biblioteca
son escasos.
A la hora
por tanto de plantear dónde colocaríamos esa zona de biblioteca, deberíamos
hacer un plano del aula donde se vieran reflejadas las diferentes partes que
tiene el aula así como estanterías, puertas, mesas… que por tanto son inamovibles
ya que en el futuro nos encontraremos con una clase ya preestablecida de la que
no podremos modificar todo lo que queramos. A la hora de escoger dentro de los
espacios posibles, debemos tener en cuenta que sea un lugar agradable, amplio y
luminoso. Además que proporcione a nuestros alumnos comodidad así como cojines,
alfombras…
En cuánto a
qué cantidad de libros y cuáles vamos a escoger según sean de autor, con y para
los niños, paraliterarios… debemos tener en cuenta siempre el momento
psicoevolutivo de nuestros alumnos. Para ello, como hemos estudiado en la
asignatura de literatura infantil debemos fijarnos en las etapas que por
ejemplo Piaget distinguía ya que los intereses, posibilidades en relación con
el libro y la lectura dependerán del estadio en el que se encuentren nuestros
alumnos. Como hemos visto, para la selección de libros podemos fijarnos en
fuentes bibliográficas convencionales así cómo Bibliografía española o diversas
Bibliografías básicas para bibliotecas infantiles y juveniles públicas
elaboradas por e Ministerio de Cultura. Esto que acabo de comentar lo hemos ido
viendo a lo largo de toda la asignatura, que no debemos fiarnos de cualquier
página si no, buscar fuentes fiables.
Además, una
parte importante es la animación y la motivación. Como hemos visto, podemos
utilizar diversas motivaciones para que los niños cojan con placer ese momento
del rincón de biblioteca o la hora del cuento. Lo que está claro es que cada
niño es diferente y lo que para uno pueda ser una motivación para otro no, entonces,
debemos buscar diversas motivaciones de forma que acabe llegando al mayor
número de niños y niñas.
Acerca de la animación, hemos visto que hay diversas
estrategias de animación que debemos tener muy claro que no son para animarles
a que lean un libro en concreto o para que aprendan a leer si no, para que
surja su creatividad y a partir de un cuento narrado se puedan realizar
diferentes actividades. Algún ejemplo de esto es por ejemplo dibujar los
personajes que se haría al final de la narración y cada niño dibujaría al
personaje o los personajes que quisiera; gesticular sobre lo narrado donde el
maestro va contando una historia y los niños gesticulan según lo que vayan
sintiendo; fiesta de los personajes donde cada niño a final de curso se disfraza
de su personaje favorito.
A partir de
esto, la actividad 5 consistía en crear una biblioteca de aula teniendo como
referencia un aula real donde hayamos estado ya que es mejor para darnos cuenta
de cómo son en realidad las aulas de hoy y no imaginar que podemos modificar
todo dentro de ella. Para realizar la actividad hemos hecho grupos, en mi caso
de 2 personas y hemos tenido que analizar y pensar los siguientes puntos:
SITUACIÓN EN EL AULA:
Aquí
adjuntamos el plano que hemos realizado según un aula real en relación con
nuestras prácticas de este segundo curso en la escuela infantil Las Viñas.
Hemos escogido la edad 4-5 años porque nos parece que el espacio es adecuado
para esta edad, aunque si es verdad que en nuestras prácticas al tratarse de
0-3 no contaban como tal con rincones ni con un espacio de rincón de la
biblioteca. Por este motivo decidimos transformar el aula teniendo en cuenta
que había estructuras inamovibles que como hemos aprendido en este bloque
debemos tener en cuenta que no vamos a poder mover esos muebles. Aunque como
tal no existía el rincón de lectura si que había algunos textos donde había
diferentes libros, pero tampoco se veía cierta predisposición por parte del
centro por acercarles a la literatura. El aula estaba compuesta por 17 niños,
de los cuales había 7 niños y 10 niñas.
No hemos
necesitado mover las diferentes estructuras que hay en el aula puesto que hemos
decido poner la biblioteca delante de la ventana ya que es un lugar cálido
donde además los niños pueden disfrutar de la luz natural. A continuación, este
es el plano que hemos elaborado:
Pensamos que
por el tamaño que va a tener el espacio de la biblioteca de aula lo mejor sería trabajar por
rincones ya que como hablamos de un aula de forma rectangular y creemos que el
momento que el contacto con la literatura debe ser algo relajado, donde se
sientan a gusto, si están todos los niños aglomerados allí seguramente no
puedan estar en un clima relajado. Por tanto, sería un rincón permanente con el
que los niños pueden contar día a día.
DISEÑO DE AULA:
Como hemos
comentado el rincón de la biblioteca al que llamaremos “A la sombra del árbol” se
encontrará frente a la ventana esto nos ha hecho reflexionar mucho sobre que
muebles serían los adecuados ya que al ser unos ventanales tan amplios
estuvimos pensando la forma de que no se tapase la luminosidad que hay a través
de la ventana. Como queremos que sea un lugar donde todos y cada uno de los
niños se sientan a gusto decidimos que la mejor forma es que ellos se sientan
participes de su propio rincón.
Como hemos tratado en la asignatura de
literatura infantil en nuestro futuro no vamos a tener a nuestra disposición
mucho dinero para materiales al igual que para comprar libros. Por este motivo
decidimos hacer unos sofás (2) que estarían uno justo en frente de la ventana y
el otro al lado. Para la realización de estos sofás hemos pensado utilizar
panales de los que se usan para transportar los alimentos en un supermercado,
taparlos con una sábana que hayan pintado los niños y después el cojín de cada
niño que esta dentro del “cojin gigante” que esta delante de las rampas con los
módulos y ponerlos encima del sofá, aunque también esta la posibilidad de que
los niños se sientan en el suelo con ellos. Pensamos que los pufs es una gran
opción ya que es algo diferente que igual los niños no disponen de ello en su
casa y que también es cómodo. Comentaríamos a los padres sobre este nuevo
rincón y les daríamos la opción de “donar” alguna manta de casa por si algún
niño quiere hacer uso de ella y para que no estuvieran tiradas por el suelo y
que los niños pudieran correr algo de peligro decidimos coger unas cajas de
fruta donde se colocarían después de su uso las mantas.
En cuanto a
la forma que vamos a colocar los libros es la siguiente: con cajas de frutas
donde por fuera se recubriría con una tela pintada por los niños se pondría de
tal forma que quedase como un escalón, comenzando desde un poco más abajo que
el principio de la ventana hasta dos escalones más. Esto lo pondríamos en cada
extremo de la ventana, por lo que sería tres cajas en el lado izquierdo y otras
tres en el lado derecho. El motivo de haberlo hecho así es porque pensamos que
los niños de 4-5 años todavía están en esa etapa donde les hace ilusión verse
más altos que una cosa en este caso sería más altos que la estructura con cajas ya que seguro que les haría ilusión el ver que han crecido aun que sea un poco y que llegan de sobra aun que está claro que estas cajas estarán a la altura de todos para que puedan llegar sin problema. Por otro lado, pondríamos los libros que tengan
relación con la temática que estemos utilizando con una cuerda y unas pinzas.
Hemos considerado que el árbol es un símbolo que quedaría bien como decoración
puesto que también simboliza crecimiento. En cuanto a la colocación de los
libros estarían de forma vertical de forma que se viese la portada para que los
niños puedan escoger el libro que más les llame la atención. Como hemos comentado no queríamos que la
ventana estuviese cargada de cosas para que no les quitase luz a los niños, por
lo que con papel celofan de color verde haríamos un árbol de donde los frutos
fuesen libros, que también serían hechos con este tipo de material y donde los
niños si desean pueden poner también el suyo propio.
Ya que consideramos
importantes los tres géneros literarios hemos pensado que sería una buena
opción utilizar marionetas, pero no como las conocemos como tal ya que es
complicado realizarlo en el aula ya que tendríamos que usar ciertos materiales
como agujas para coserlo que serían peligroso para los niños. Por lo que
mediante el uso de pajitas en las que pegaríamos bastantes juntas para que no
se las puedan tragar mediante el uso de cosas recicladas así como plásticos de
algún yogur o postre que hayan comido, telas que se hayan encontrado por su
casa, cartulinas, papel de periódico. De esta forma también se les permitirían
que introdujesen el género teatral, además de que en este caso seguramente
habría un momento colaborativo entre todos para representar cada uno un
personaje y de esta forma el rincón de lectura no sea solo de carácter
individual.
El rincón de la biblioteca quedaría de la siguiente forma:
CONTENIDOS/FONDOS:
Como hemos
comentado antes nuestra aula tiene 17 niños, por lo que tendremos en nuestra
biblioteca 34 libros. De tal forma que no haya escasez de libros. Si que
creemos que tampoco debe ser un número cerrado para todo el curso puesto que
puede haber algún momento donde según el criterio de la profesora, después de
haber analizado diferentes libros en relación con el momento psicoevolutivo de
los niños considere un número mayor o menor de los libros establecidos para
ponerlos en la biblioteca.
Para escoger
los libros deberemos tener en cuenta el momento psicoevolutivo de los niños, en
este caso de 4-5. Como hemos aprendido los niños a estas edades tienen mucha
imaginación, les atraen los libros donde se personifican animales u otras cosas.
Debemos de tener en cuenta que los niños se puedan identificar con los
personajes. Que la estructura debe ser lineal, que los cuentos introduzcan
conceptos simples, que el libro contenga imágenes incluso más que texto ya que
como sabemos no pretendemos que los niños sepan o aprendan a leer si no que
disfruten de la literatura, por lo que no sería bueno que estuviese muy cargado
con letras, además la portada debe ser atractiva. También que traten sobre
temas familiares.
En cuanto a
la gestión de este rincón de lectura hemos considerado que la mejor forma sería
pedir parte del dinero del AMPA del colegio, también que los niños puedan donar
libros (previamente analizados por la profesora) aportación de dinero por parte
de los padres, además de los recursos que pueda aportar la profesora incluyendo
también los cuentos creados por ella o por los niños que siempre se intentara
que sea con material reutilizado. El porcentaje de los libros que usaremos será
el siguiente:
·
Libros
de autor (literarios): será el 40% y estarán disponibles durante todo el curso.
·
Creaciones
literarias con y para los niños: será un 15%
·
Libros
específicos de cada temática: será un 15%
·
Libros
propios tanto de la profesora como de los niños: será un 10%
·
Textos
folclóricos será un 20% y estos no estarán disponibles en el rincón de lectura
puesto que necesitamos además de cogerlo de fuentes fiables analizarlo para ver
si tenemos que modificar libros y no son textos para leer si no para contar,
así que nosotras como maestras se lo contaríamos.
·
Titulo:
Un regalo diferente
Autor: Marta Azcona
Editorial: kalandraka
extraído de : http://2.bp.blogspot.com/-hocs9V1lqMQ/T3tOlTr9JcI/AAAAAAAACeg/sbUGcmh45TE/s1600/un_regalo_diferente.jpg
·
Título:
Muy chiqutin
Autor: Joyce Dunbar
Editorial: Timun Mas
extraído de: https://4.bp.blogspot.com/-5nM3-bjRCHg/Vub2_QAHH3I/AAAAAAAAAE8/VaB9rRWt_3wP7LhHdo5O4kJa5fIhFkA2g/s1600/IMG_20150326_150837.jpg
·
Título:
A que sabe la luna
Autor: Michael Grejniec
Editorial: kalandraka
extraído de: https://pekeleke.es/wp-content/uploads/2015/09/¿A-Qué-Sabe-la-Luna-de-Michael-Grejniec-portada.jpg
·
Título:
Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud
extraído de:https://pekeleke.es/wp-content/uploads/2015/09/Por-Cuatro-Esquinitas-de-Nada-portada.jpg
·
Título:
Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: kalandraka
extraído de: http://image.slidesharecdn.com/ameliaquiereunperro-111026051124-phpapp01/95/amelia-quiere-un-perro-1-728.jpg?cb=1319607108
·
Título:
Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: KóKINOS
·
Título:
Papá
Autor: Philipp Corentin
Editorial: Corimbo
Estos libros
los hemos escogido en su mayoría fijándonos en los blogs de nuestros compañeros
que incluiremos en la bibliografía. También decidimos añadir los dos libros que
analizamos en nuestra primera entrada en el Blog ya que nos encantaron y
coincidían que eran para esta edad que planteamos. En cambio, el de “a qué sabe la luna” lo hemos
escogido porque en las prácticas yo se lo leí a los niños y además cuando era pequeña
también me lo contaban y analizándolo vimos que si podría estar en un aula de
4-5.
ORGANIZACÓN Y GESTIÓN:
La clasificación de los diferentes libros será según sean de autor, con o para los niños, etc...
Pensamos en
crear la maleta viajera que fue algo que vimos cuando estuvimos en las
prácticas, pero en este caso preferimos que sean los niños quienes escojan los
libros que más les guste, en vez de que los elija la profesora. Los niños se
quedarán con los libros una semana, es decir, de viernes a viernes ya que
creemos que el fin de semana es el momento que más pueden estar con sus
familias por si quieren leerlos con ellos. Serán 5 libros como máximo por
maleta.
A parte de
esto, dejaremos de miércoles a viernes por si acaso algún niño quiere llevarse
un libro de la biblioteca. Al principio de curso, los niños decorarán el carnet
de biblioteca que les entregamos donde aparecerá también una foto suya y dos
columnas, por un lado, libro escogido de X-V y por otra maleta, viajera V-V. Los
carnets se guardarán en un buzón que se abrirá cuando sea necesario y
rellenaremos esas dos columnas con el nombre de los libros que hayan ido cogiendo
y la fecha.
También
habíamos pensado que cuando los niños nos trajesen la maleta viajera podríamos
hacer mediante una asamblea que nos contasen que les han parecido los libros que
se han llevado o incluso el que más le ha gustado, sus personajes etc... La maestra tendrá una hoja en el aula para que sepa que libro
se ha llevado cada uno. Habíamos tenido
la idea de plastificar unas cartulinas con formas de libros de tamaño pequeño y crear con cartón casillas pegadas a la
pared con el nombre de cada niño y su foto y colocarlo al lado de la puerta del patio y cada uno meterá en su casillero la cantidad de libros que bien se haya llevado en la maleta viajera o bien de la forma de préstamo y cada dos semanas apuntaremos en una hoja grande donde aparecerán el nombre de todos los niños el número de "libros plastificados" que haya obtenido.
En cuanto al
horario de uso del rincón hemos establecido que los lunes y miércoles será algo
fijo que tendremos siempre y los demás días como no queremos que el horario
esté establecido entero sin ninguna posibilidad de modificación dejaremos que
vaya surgiendo el momento. La hora del cuento si que creemos que es algo
importante y necesario por lo que después del patio, o sea, en el ratito de
antes de comer lo usaríamos para ello, si que nos gustaría hacer las tres
estrategias que hemos visto ( cuentacuentos, narración con libro y lectura) por
lo que iríamos alternando cada semana y como mínimo lo haríamos tres días a la
semana en la asamblea ya que es un lugar tranquilo, cómodo para los niños y con
bastante espacio para que no estemos todos pegados como podría pasar si vamos
todos al rincón.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
Para animar
a nuestros alumnos hacia la lectura debemos plantearnos ciertas acciones
motivadoras que podríamos hacer para ponerlas en práctica en el futuro. Algunas
de estas son las siguientes:
El ambiente: es importante que tengamos en
cuenta el ambiente ya que a los niños no solo les motivará el hecho de los
libros que haya en el aula si no, que también se sientan en un ambiente cómodo,
tranquilo… por eso la decoración que decidimos tener en el rincón de la
biblioteca fue con elementos sencillos que no fueran muy cargados además de
intentar tener diferentes ambientes dentro de un mismo sitio así como el sofá
que creamos, la posibilidad de sentarse en el suelo etc…
El collar “lector”: para que nuestros alumnos se sientan
partícipes de este momento importante hemos decidido crear el collar lector que
se hará con un trozo de lana y una cartulina plastificada que pondrá “lector”
por lo que el niño, la niña o la maestra que ese día va a leer el libro se
identificará con eso. Hemos pensado que ya que a los niños les encanta ser el
centro de atención, aun que a veces se pasen de la raya es verdad que par esto
es necesario crear una cierta motivación dentro de ellos para animarles. Además
de esta forma los que sean más tímidos lograrán salir de ello porque verán lo
divertido que es ponerse ese collar.
Para que no
siempre sean los mismos quien se lo pongan si no, que todos tengan oportunidad
de hacerlo, hemos pensado en crear una cartulina mensual donde aparezca el nombre
de cada niño y mediante gomets fueran pegando cada vez que se han puesto ese
collar. De esta forma nosotros podemos llevar un recuento del número de veces e
intentar animar a los demás, aun que nunca queremos que sea algo obligatorio,
si no, que despierte del propio niño querer hacerlo.
Familiares: la familia es algo muy importante
para los niños ya que les tienen como ejemplo. Como nos gustaría que en cierto
modo el aprendizaje de nuestros niños fuera mediante la experimentación, y las
vivencias de cada uno pensamos que sería buena idea dos o tres veces al mes que
mediante una lista que estaría en la pared fuera del aula se fuesen apuntando
padres, madres o incluso abuelos para contarles un libro, lo que haríamos sería
invitarles unos días antes y podrían escoger uno de nuestra biblioteca de aula
o si ellos quieren contar alguno de cuando eran pequeños así como algún texto
folclórico previamente nos lo dijesen y podrían hacerlo.
El árbol creciente: como en nuestra biblioteca habíamos
pensado en poner un árbol con papel celofan hemos pensado en poner otro que
esté hecho con los niños usando los materiales que ellos decidan y situarlo en
la zona de la asamblea donde también contaríamos libros, textos… y lo que
haríamos sería que ellos fueran creando mediante el uso de trozos de papel de
periódico y cartulina plastificado y con velcro que estaría en una caja que
fueran creando su propio árbol así como las raíces, el tronco, las hojas… Esto que acabamos de comentar sería que cada vez que leyésemos o contásemos un libro en clase se pondría un trozo.
En cuanto a
las estrategias de animación que hemos aprendido en esta asignatura después de
haberlas analizado hemos decidido escoger las siguientes:
·
Dibujar
los personajes: nos parece una buena idea incluso se podría poner por la clase
más cuerda con pinzas donde los niños si desean puedan ir colgando el dibujo de
X personaje que les haya gustado en el libro. Eso si, en cierto momento los
quitaremos y podrán llevárselo a casa ya que si no, el ambiente acabará muy
cargado.
·
Representar
la acción del personaje: del horario que establezcamos para la hora del cuento,
dependiendo del número de personajes que haya saldrán niños y niñas que cada
uno representará un personaje y mientras se vaya contando o leyendo el libro
vayan representando. Esto es muy bueno a nivel de quitarse la vergüenza,
también de ser más ágil en cuanto a los diferentes movimientos, de sentirse
partícipe, la atención y la escucha… además como no vamos a pretender que todo
lo que vayamos contando lo hagan a la perfección también será un momento
divertido de cara a los demás niños que les estén viendo.
·
¡Te
equivocas!: esta estrategia nos pareció interesante ya que en las prácticas lo
vi en mi clase a la hora del cuento que como ellos a veces eran los que
escogían el cuento y la educadora cambiaba alguna palabra y como ellos se lo
sabían ya perfectamente se daban cuenta y decían ¡que no, que te has
confundido!
·
Seriar
dibujos: utilizar láminas con dibujos y entre todos hacer una historia. Debemos
dar por válido lo que los niños realicen siempre y cuando expliquen la historia
que han creado.
CONCLUSIÓN:
Haber realizado
esta actividad me ha ayudado a darme cuenta otra vez más de la importancia que tiene
una biblioteca de aula sea la edad que sea y el poco valor que muchas veces se
le da. También a saber que no solo es importante los libros que se escojan si
no, el ambiente y la colocación de los mismos, así como que deben estar con la
portada hacia delante de forma que los niños la vean. Al igual que en el bloque
anterior con los libros, en este caso con la biblioteca en si tampoco debemos
tener la excusa de que no hay dinero suficiente y por eso no hacerlo, si no,
ver cuál puede ser la mejor forma de recaudar un dinero o mismamente de
reutilizar materiales que haya en la escuela así como cajas de frutas, cajas de
papel, papel que esté ya usado… hay diversas formas de conseguir que nos quede
una biblioteca muy especial. Además, me ha hecho reflexionar al ir realizando
la actividad sobre cómo me gustaría que fuera ese espacio, a darle importancia
a la luminosidad, al ambiente tranquilo y también por su puesto a que los niños
vayan con ganas e ilusión a este rincón y no como algo aburrido. Está claro
otra vez más que si desde pequeños ponemos nuestro granito de arena para que
vean la literatura como un disfrute seguramente de mayores sigan viéndolo igual
y si no, que nosotros como maestros podamos decir que mientras estuvieron en
nuestras manos el momento del rincón de lectura, de la hora del cuento y las
diversas actividades en relación, nuestros alumnos lo han disfrutado y no visto
como una obligación.
BIBLIOGRAFÍA:
WEBGRAFÍA:
http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
http://palomaranda7.blogspot.com/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
https://alexmonogatari.blogspot.com/
https://plumasalatinta.blogspot.com/2019/03/
https://alesalmador.blogspot.com/2019/03/analisis-del-libro-muy-chiquitin-
https://nataportandoungranitodearena.blogspot.com/2019/04/actividad-1-un-regalo-diferente-20.html
BIBLIOGRAFÍA:
Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil
Labajo, I.
(2019) La Salle CSEU.Cuadro cuentos según intereses
Labajo, I.
(2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según edad y desarrollo
Labajo, I.
(2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo literatura infantil
WEBGRAFÍA:
http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html
http://palomaranda7.blogspot.com/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html
https://alexmonogatari.blogspot.com/
https://plumasalatinta.blogspot.com/2019/03/
https://alesalmador.blogspot.com/2019/03/analisis-del-libro-muy-chiquitin-
https://nataportandoungranitodearena.blogspot.com/2019/04/actividad-1-un-regalo-diferente-20.html
Perfecto.
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