ACTIVIDAD 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura



INTRODUCCIÓN:

En el bloque 5 hemos aprendido a analizar las diferentes cuestiones que el día de mañana debemos tener en cuenta a la hora de crear la biblioteca de aula. Como vimos en el bloque anterior, los recursos económicos para comprar libros así como para los diferentes materiales que podamos necesitar para construir la biblioteca son escasos.

A la hora por tanto de plantear dónde colocaríamos esa zona de biblioteca, deberíamos hacer un plano del aula donde se vieran reflejadas las diferentes partes que tiene el aula así como estanterías, puertas, mesas… que por tanto son inamovibles ya que en el futuro nos encontraremos con una clase ya preestablecida de la que no podremos modificar todo lo que queramos. A la hora de escoger dentro de los espacios posibles, debemos tener en cuenta que sea un lugar agradable, amplio y luminoso. Además que proporcione a nuestros alumnos comodidad así como cojines, alfombras…

En cuánto a qué cantidad de libros y cuáles vamos a escoger según sean de autor, con y para los niños, paraliterarios… debemos tener en cuenta siempre el momento psicoevolutivo de nuestros alumnos. Para ello, como hemos estudiado en la asignatura de literatura infantil debemos fijarnos en las etapas que por ejemplo Piaget distinguía ya que los intereses, posibilidades en relación con el libro y la lectura dependerán del estadio en el que se encuentren nuestros alumnos. Como hemos visto, para la selección de libros podemos fijarnos en fuentes bibliográficas convencionales así cómo Bibliografía española o diversas Bibliografías básicas para bibliotecas infantiles y juveniles públicas elaboradas por e Ministerio de Cultura. Esto que acabo de comentar lo hemos ido viendo a lo largo de toda la asignatura, que no debemos fiarnos de cualquier página si no, buscar fuentes fiables.

Además, una parte importante es la animación y la motivación. Como hemos visto, podemos utilizar diversas motivaciones para que los niños cojan con placer ese momento del rincón de biblioteca o la hora del cuento. Lo que está claro es que cada niño es diferente y lo que para uno pueda ser una motivación para otro no, entonces, debemos buscar diversas motivaciones de forma que acabe llegando al mayor número de niños y niñas. 
Acerca de la animación, hemos visto que hay diversas estrategias de animación que debemos tener muy claro que no son para animarles a que lean un libro en concreto o para que aprendan a leer si no, para que surja su creatividad y a partir de un cuento narrado se puedan realizar diferentes actividades. Algún ejemplo de esto es por ejemplo dibujar los personajes que se haría al final de la narración y cada niño dibujaría al personaje o los personajes que quisiera; gesticular sobre lo narrado donde el maestro va contando una historia y los niños gesticulan según lo que vayan sintiendo; fiesta de los personajes donde cada niño a final de curso se disfraza de su personaje favorito.

A partir de esto, la actividad 5 consistía en crear una biblioteca de aula teniendo como referencia un aula real donde hayamos estado ya que es mejor para darnos cuenta de cómo son en realidad las aulas de hoy y no imaginar que podemos modificar todo dentro de ella. Para realizar la actividad hemos hecho grupos, en mi caso de 2 personas y hemos tenido que analizar y pensar los siguientes puntos: 

SITUACIÓN EN EL AULA: 

Aquí adjuntamos el plano que hemos realizado según un aula real en relación con nuestras prácticas de este segundo curso en la escuela infantil Las Viñas. Hemos escogido la edad 4-5 años porque nos parece que el espacio es adecuado para esta edad, aunque si es verdad que en nuestras prácticas al tratarse de 0-3 no contaban como tal con rincones ni con un espacio de rincón de la biblioteca. Por este motivo decidimos transformar el aula teniendo en cuenta que había estructuras inamovibles que como hemos aprendido en este bloque debemos tener en cuenta que no vamos a poder mover esos muebles. Aunque como tal no existía el rincón de lectura si que había algunos textos donde había diferentes libros, pero tampoco se veía cierta predisposición por parte del centro por acercarles a la literatura. El aula estaba compuesta por 17 niños, de los cuales había 7 niños y 10 niñas.

No hemos necesitado mover las diferentes estructuras que hay en el aula puesto que hemos decido poner la biblioteca delante de la ventana ya que es un lugar cálido donde además los niños pueden disfrutar de la luz natural. A continuación, este es el plano que hemos elaborado: 


 Pensamos que por el tamaño que va a tener el espacio de la biblioteca de aula lo mejor sería trabajar por rincones ya que como hablamos de un aula de forma rectangular y creemos que el momento que el contacto con la literatura debe ser algo relajado, donde se sientan a gusto, si están todos los niños aglomerados allí seguramente no puedan estar en un clima relajado. Por tanto, sería un rincón permanente con el que los niños pueden contar día a día.


DISEÑO DE AULA: 
Como hemos comentado el rincón de la biblioteca al que llamaremos “A la sombra del árbol” se encontrará frente a la ventana esto nos ha hecho reflexionar mucho sobre que muebles serían los adecuados ya que al ser unos ventanales tan amplios estuvimos pensando la forma de que no se tapase la luminosidad que hay a través de la ventana. Como queremos que sea un lugar donde todos y cada uno de los niños se sientan a gusto decidimos que la mejor forma es que ellos se sientan participes de su propio rincón. 
Como hemos tratado en la asignatura de literatura infantil en nuestro futuro no vamos a tener a nuestra disposición mucho dinero para materiales al igual que para comprar libros. Por este motivo decidimos hacer unos sofás (2) que estarían uno justo en frente de la ventana y el otro al lado. Para la realización de estos sofás hemos pensado utilizar panales de los que se usan para transportar los alimentos en un supermercado, taparlos con una sábana que hayan pintado los niños y después el cojín de cada niño que esta dentro del “cojin gigante” que esta delante de las rampas con los módulos y ponerlos encima del sofá, aunque también esta la posibilidad de que los niños se sientan en el suelo con ellos. Pensamos que los pufs es una gran opción ya que es algo diferente que igual los niños no disponen de ello en su casa y que también es cómodo. Comentaríamos a los padres sobre este nuevo rincón y les daríamos la opción de “donar” alguna manta de casa por si algún niño quiere hacer uso de ella y para que no estuvieran tiradas por el suelo y que los niños pudieran correr algo de peligro decidimos coger unas cajas de fruta donde se colocarían después de su uso las mantas.

En cuanto a la forma que vamos a colocar los libros es la siguiente: con cajas de frutas donde por fuera se recubriría con una tela pintada por los niños se pondría de tal forma que quedase como un escalón, comenzando desde un poco más abajo que el principio de la ventana hasta dos escalones más. Esto lo pondríamos en cada extremo de la ventana, por lo que sería tres cajas en el lado izquierdo y otras tres en el lado derecho. El motivo de haberlo hecho así es porque pensamos que los niños de 4-5 años todavía están en esa etapa donde les hace ilusión verse más altos que una cosa en este caso sería más altos que la estructura con cajas ya que seguro que les haría ilusión el ver que han crecido aun que sea un poco y que llegan de sobra aun que está claro que estas cajas estarán a la altura de todos para que puedan llegar sin problema. Por otro lado, pondríamos los libros que tengan relación con la temática que estemos utilizando con una cuerda y unas pinzas. 
Hemos considerado que el árbol es un símbolo que quedaría bien como decoración puesto que también simboliza crecimiento. En cuanto a la colocación de los libros estarían de forma vertical de forma que se viese la portada para que los niños puedan escoger el libro que más les llame la atención.  Como hemos comentado no queríamos que la ventana estuviese cargada de cosas para que no les quitase luz a los niños, por lo que con papel celofan de color verde haríamos un árbol de donde los frutos fuesen libros, que también serían hechos con este tipo de material y donde los niños si desean pueden poner también el suyo propio. 
Ya que consideramos importantes los tres géneros literarios hemos pensado que sería una buena opción utilizar marionetas, pero no como las conocemos como tal ya que es complicado realizarlo en el aula ya que tendríamos que usar ciertos materiales como agujas para coserlo que serían peligroso para los niños. Por lo que mediante el uso de pajitas en las que pegaríamos bastantes juntas para que no se las puedan tragar mediante el uso de cosas recicladas así como plásticos de algún yogur o postre que hayan comido, telas que se hayan encontrado por su casa, cartulinas, papel de periódico. De esta forma también se les permitirían que introdujesen el género teatral, además de que en este caso seguramente habría un momento colaborativo entre todos para representar cada uno un personaje y de esta forma el rincón de lectura no sea solo de carácter individual. 
El rincón de la biblioteca quedaría de la siguiente forma: 


CONTENIDOS/FONDOS:

Como hemos comentado antes nuestra aula tiene 17 niños, por lo que tendremos en nuestra biblioteca 34 libros. De tal forma que no haya escasez de libros. Si que creemos que tampoco debe ser un número cerrado para todo el curso puesto que puede haber algún momento donde según el criterio de la profesora, después de haber analizado diferentes libros en relación con el momento psicoevolutivo de los niños considere un número mayor o menor de los libros establecidos para ponerlos en la biblioteca.

Para escoger los libros deberemos tener en cuenta el momento psicoevolutivo de los niños, en este caso de 4-5. Como hemos aprendido los niños a estas edades tienen mucha imaginación, les atraen los libros donde se personifican animales u otras cosas. Debemos de tener en cuenta que los niños se puedan identificar con los personajes. Que la estructura debe ser lineal, que los cuentos introduzcan conceptos simples, que el libro contenga imágenes incluso más que texto ya que como sabemos no pretendemos que los niños sepan o aprendan a leer si no que disfruten de la literatura, por lo que no sería bueno que estuviese muy cargado con letras, además la portada debe ser atractiva. También que traten sobre temas familiares.

En cuanto a la gestión de este rincón de lectura hemos considerado que la mejor forma sería pedir parte del dinero del AMPA del colegio, también que los niños puedan donar libros (previamente analizados por la profesora) aportación de dinero por parte de los padres, además de los recursos que pueda aportar la profesora incluyendo también los cuentos creados por ella o por los niños que siempre se intentara que sea con material reutilizado. El porcentaje de los libros que usaremos será el siguiente:

·         Libros de autor (literarios): será el 40% y estarán disponibles durante todo el curso.

·         Creaciones literarias con y para los niños: será un 15%

·         Libros específicos de cada temática: será un 15%

·         Libros propios tanto de la profesora como de los niños: será un 10%

·         Textos folclóricos será un 20% y estos no estarán disponibles en el rincón de lectura puesto que necesitamos además de cogerlo de fuentes fiables analizarlo para ver si tenemos que modificar libros y no son textos para leer si no para contar, así que nosotras como maestras se lo contaríamos.


Después de haber leído el cuadro sobre la evolución de los intereses del niño a esta edad, hemos escogido los siguientes libros de autor:

·         Titulo: Un regalo diferente

Autor: Marta Azcona

Editorial: kalandraka





·         Título: Muy chiqutin

Autor: Joyce Dunbar

Editorial: Timun Mas




·         Título: A que sabe la luna

Autor: Michael Grejniec

Editorial: kalandraka




·         Título: Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jérôme Ruillier

Editorial: Juventud



·         Título: Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley

Editorial: kalandraka





·         Título: Adivina cuanto te quiero

Autor: Sam McBratney

Editorial: KóKINOS

extraído de: 


·         Título: Papá

Autor: Philipp Corentin

Editorial: Corimbo


Estos libros los hemos escogido en su mayoría fijándonos en los blogs de nuestros compañeros que incluiremos en la bibliografía. También decidimos añadir los dos libros que analizamos en nuestra primera entrada en el Blog ya que nos encantaron y coincidían que eran para esta edad que planteamos.  En cambio, el de “a qué sabe la luna” lo hemos escogido porque en las prácticas yo se lo leí a los niños y además cuando era pequeña también me lo contaban y analizándolo vimos que si podría estar en un aula de 4-5. 

ORGANIZACÓN Y GESTIÓN:

La clasificación de los diferentes libros será según sean de autor, con o para los niños, etc...

Pensamos en crear la maleta viajera que fue algo que vimos cuando estuvimos en las prácticas, pero en este caso preferimos que sean los niños quienes escojan los libros que más les guste, en vez de que los elija la profesora. Los niños se quedarán con los libros una semana, es decir, de viernes a viernes ya que creemos que el fin de semana es el momento que más pueden estar con sus familias por si quieren leerlos con ellos. Serán 5 libros como máximo por maleta.

A parte de esto, dejaremos de miércoles a viernes por si acaso algún niño quiere llevarse un libro de la biblioteca. Al principio de curso, los niños decorarán el carnet de biblioteca que les entregamos donde aparecerá también una foto suya y dos columnas, por un lado, libro escogido de X-V y por otra maleta, viajera V-V. Los carnets se guardarán en un buzón que se abrirá cuando sea necesario y rellenaremos esas dos columnas con el nombre de los libros que hayan ido cogiendo y la fecha.

 También habíamos pensado que cuando los niños nos trajesen la maleta viajera podríamos hacer mediante una asamblea que nos contasen que les han parecido los libros que se han llevado o incluso el que más le ha gustado, sus personajes etc... La maestra tendrá una hoja en el aula para que sepa que libro se ha llevado cada uno. Habíamos  tenido la idea de plastificar  unas cartulinas con formas de libros de tamaño pequeño y crear con cartón casillas pegadas a la pared  con el nombre de cada niño y su foto y colocarlo al lado de la puerta del patio y cada uno meterá en su casillero la cantidad de libros que bien se haya llevado en la maleta viajera o bien de la forma de préstamo y cada dos semanas apuntaremos en una hoja grande donde aparecerán el nombre de todos los niños el número de "libros plastificados"  que haya obtenido. 

En cuanto al horario de uso del rincón hemos establecido que los lunes y miércoles será algo fijo que tendremos siempre y los demás días como no queremos que el horario esté establecido entero sin ninguna posibilidad de modificación dejaremos que vaya surgiendo el momento. La hora del cuento si que creemos que es algo importante y necesario por lo que después del patio, o sea, en el ratito de antes de comer lo usaríamos para ello, si que nos gustaría hacer las tres estrategias que hemos visto ( cuentacuentos, narración con libro y lectura) por lo que iríamos alternando cada semana y como mínimo lo haríamos tres días a la semana en la asamblea ya que es un lugar tranquilo, cómodo para los niños y con bastante espacio para que no estemos todos pegados como podría pasar si vamos todos al rincón. 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

Para animar a nuestros alumnos hacia la lectura debemos plantearnos ciertas acciones motivadoras que podríamos hacer para ponerlas en práctica en el futuro. Algunas de estas son las siguientes:

El ambiente: es importante que tengamos en cuenta el ambiente ya que a los niños no solo les motivará el hecho de los libros que haya en el aula si no, que también se sientan en un ambiente cómodo, tranquilo… por eso la decoración que decidimos tener en el rincón de la biblioteca fue con elementos sencillos que no fueran muy cargados además de intentar tener diferentes ambientes dentro de un mismo sitio así como el sofá que creamos, la posibilidad de sentarse en el suelo etc…

El collar “lector”: para que nuestros alumnos se sientan partícipes de este momento importante hemos decidido crear el collar lector que se hará con un trozo de lana y una cartulina plastificada que pondrá “lector” por lo que el niño, la niña o la maestra que ese día va a leer el libro se identificará con eso. Hemos pensado que ya que a los niños les encanta ser el centro de atención, aun que a veces se pasen de la raya es verdad que par esto es necesario crear una cierta motivación dentro de ellos para animarles. Además de esta forma los que sean más tímidos lograrán salir de ello porque verán lo divertido que es ponerse ese collar.

Para que no siempre sean los mismos quien se lo pongan si no, que todos tengan oportunidad de hacerlo, hemos pensado en crear una cartulina mensual donde aparezca el nombre de cada niño y mediante gomets fueran pegando cada vez que se han puesto ese collar. De esta forma nosotros podemos llevar un recuento del número de veces e intentar animar a los demás, aun que nunca queremos que sea algo obligatorio, si no, que despierte del propio niño querer hacerlo.

Familiares: la familia es algo muy importante para los niños ya que les tienen como ejemplo. Como nos gustaría que en cierto modo el aprendizaje de nuestros niños fuera mediante la experimentación, y las vivencias de cada uno pensamos que sería buena idea dos o tres veces al mes que mediante una lista que estaría en la pared fuera del aula se fuesen apuntando padres, madres o incluso abuelos para contarles un libro, lo que haríamos sería invitarles unos días antes y podrían escoger uno de nuestra biblioteca de aula o si ellos quieren contar alguno de cuando eran pequeños así como algún texto folclórico previamente nos lo dijesen y podrían hacerlo.

El árbol creciente: como en nuestra biblioteca habíamos pensado en poner un árbol con papel celofan hemos pensado en poner otro que esté hecho con los niños usando los materiales que ellos decidan y situarlo en la zona de la asamblea donde también contaríamos libros, textos… y lo que haríamos sería que ellos fueran creando mediante el uso de trozos de papel de periódico y cartulina plastificado y con velcro que estaría en una caja que fueran creando su propio árbol así como las raíces, el tronco, las hojas… Esto que acabamos de comentar sería que cada vez que leyésemos o contásemos un libro en clase se pondría un trozo. 

En cuanto a las estrategias de animación que hemos aprendido en esta asignatura después de haberlas analizado hemos decidido escoger las siguientes:

·         Dibujar los personajes: nos parece una buena idea incluso se podría poner por la clase más cuerda con pinzas donde los niños si desean puedan ir colgando el dibujo de X personaje que les haya gustado en el libro. Eso si, en cierto momento los quitaremos y podrán llevárselo a casa ya que si no, el ambiente acabará muy cargado. 


·         Representar la acción del personaje: del horario que establezcamos para la hora del cuento, dependiendo del número de personajes que haya saldrán niños y niñas que cada uno representará un personaje y mientras se vaya contando o leyendo el libro vayan representando. Esto es muy bueno a nivel de quitarse la vergüenza, también de ser más ágil en cuanto a los diferentes movimientos, de sentirse partícipe, la atención y la escucha… además como no vamos a pretender que todo lo que vayamos contando lo hagan a la perfección también será un momento divertido de cara a los demás niños que les estén viendo. 


·         ¡Te equivocas!: esta estrategia nos pareció interesante ya que en las prácticas lo vi en mi clase a la hora del cuento que como ellos a veces eran los que escogían el cuento y la educadora cambiaba alguna palabra y como ellos se lo sabían ya perfectamente se daban cuenta y decían ¡que no, que te has confundido! 


·         Seriar dibujos: utilizar láminas con dibujos y entre todos hacer una historia. Debemos dar por válido lo que los niños realicen siempre y cuando expliquen la historia que han creado. 


CONCLUSIÓN:

Haber realizado esta actividad me ha ayudado a darme cuenta otra vez más de la importancia que tiene una biblioteca de aula sea la edad que sea y el poco valor que muchas veces se le da. También a saber que no solo es importante los libros que se escojan si no, el ambiente y la colocación de los mismos, así como que deben estar con la portada hacia delante de forma que los niños la vean. Al igual que en el bloque anterior con los libros, en este caso con la biblioteca en si tampoco debemos tener la excusa de que no hay dinero suficiente y por eso no hacerlo, si no, ver cuál puede ser la mejor forma de recaudar un dinero o mismamente de reutilizar materiales que haya en la escuela así como cajas de frutas, cajas de papel, papel que esté ya usado… hay diversas formas de conseguir que nos quede una biblioteca muy especial. Además, me ha hecho reflexionar al ir realizando la actividad sobre cómo me gustaría que fuera ese espacio, a darle importancia a la luminosidad, al ambiente tranquilo y también por su puesto a que los niños vayan con ganas e ilusión a este rincón y no como algo aburrido. Está claro otra vez más que si desde pequeños ponemos nuestro granito de arena para que vean la literatura como un disfrute seguramente de mayores sigan viéndolo igual y si no, que nosotros como maestros podamos decir que mientras estuvieron en nuestras manos el momento del rincón de lectura, de la hora del cuento y las diversas actividades en relación, nuestros alumnos lo han disfrutado y no visto como una obligación. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil




Labajo, I. (2019) La Salle CSEU.Cuadro cuentos según intereses

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Cuadro cuentos según edad y desarrollo

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Guía de trabajo literatura infantil 

WEBGRAFÍA: 

http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com/2016/06/modificacion-de-la-5-actividad.html

http://palomaranda7.blogspot.com/2016/06/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html

https://alexmonogatari.blogspot.com/

https://plumasalatinta.blogspot.com/2019/03/

https://alesalmador.blogspot.com/2019/03/analisis-del-libro-muy-chiquitin-

https://nataportandoungranitodearena.blogspot.com/2019/04/actividad-1-un-regalo-diferente-20.html

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