Análisis Penélope


Hola de nuevo! He vuelto para ya si que si finalizar esta asignatura y por consiguiente las entradas al blog. Esta actividad que voy a realizar ahora es diferente porque no hemos tenido que seguir unas pautas como tal, si no, un poco al estilo del artículo final, después de haber visto en este caso la película de Penélope, relacionarlo con los contenidos de la asignatura.



Como breve resumen quería comentar que la película trata de una familia rica que su hija (Penélope) tiene una maldición y tiene orejas y nariz de cerdo. La niña pasa la mayoría de su tiempo en su casa encerrada sin salir como para no asustar a la gente. Sus padres se empeñan en que debe encontrar a un hombre por lo que van yendo a la casa pero todos se asustan al verla, menos uno de ellos que al final... bueno! no os contaré más, debéis verla!

Esta película es un texto folclórico ya que si miramos el bloque 2 podemos relacionarlo perfectamente con que es un cuento de hadas la película en conjunto. Como vimos en la teoría, un cuento de hadas se reconoce porque hay al menos un personaje mágico-fantástico que en este caso sería la protagonista, Penélope la cual es una persona humana pero con rasgos de animal, en este caso de un cerdo. Dentro de los apuntes de clase, pude recordar cómo fue Popp quién analizó los cuentos de hadas o maravillosos por lo que voy a seguir su estructura para analizar esta película:

Popp enumeró 31 funciones de las cuales algunas podemos ver en la película como por ejemplo alejamiento que sería cuando Penélope se escapa de su casa ya que está harta de vivir sin poder salir, prohibición ya que la madre no le dejaba salir de casa y la veía como "un cerdo con patas", interrogatorio que sería cuando como he comentado al principio iban los pretendientes a la casa aun que realmente a ella no le daba ni tiempo de hablar con ellos porque se iban corriendo en cuanto la veían, reacción del héroe cuando se da cuenta de que le gusta como es ella ya que está acostumbrada a verse ya así día tras día...

Estructura interna:
Como hemos visto en la asignatura, la estructura interna de este tipo de cuentos presenta tres momentos clave que son:
  • Fechoría inicial: sería el planteamiento de la historia por lo que es el comienzo que es que Penélope tiene nariz y orejas de cerdo por una maldición y que sólo si se casaba con un aristócrata podía quitarse esa maldición. 
  • Acciones del héroe: sería el nudo por lo que es realmente toda la trama desde que la madre no le deja salir de casa, pasando por que llevan a pretendientes a su casa para ver si encaja con alguno y continuando con que Penélope por estar tan harta acaba escapándose de su casa. Todo lo que ocurre en la historia son pruebas que ella va pasando. 
  • Desenlace feliz: por  mucho que en un momento pareciera que se iba a casar con otro, finalmente acaba con Max, que ni si quiera era aristócrata.
Con todo esto diríamos que presenta una estructura de tipo lineal. 

Fórmulas de entrada y de salida
La fórmula de entrada comienza con "cuenta la leyenda..." 

Motivos: 
Dentro de los motivos destacaríamos el tesoro oculto que es que Penélope es como un cerdo y realmente tiene que conseguir aceptarse tal y cómo es porque la maldición no dependió de ella por lo que conlleva un aprendizaje interior de conseguir llevarlo de la mejor forma posible; viajes y búsqueda cuando Penélope se escapa de su casa para apartarse de allí e intentar buscar una vida mejor donde poco a poco vaya aceptándose a ella misma como es; fuga y persecución que sería que cuando se escapa los padres van en su búsqueda pero ella cuando les ve, se esconde, corre...; la búsqueda del amor, yo aquí hablaría de dos sentidos del amor, uno del amor personal ya que ella intenta aceptarse tal y como es y al final lo consigue y amor hacia otra persona que en este caso es Max que ni si quiera es de su misma clase social pero se acaba enamorando de él plenamente. 

Personajes: 
Debemos recordar que los niños deben querer ser como los personajes no sentirse identificados como en los cuentos de autor.
  • El héroe y la heroína serían  Max y Penélope 
  • El enemigo es el reportero ya que le hace la vida un poco imposible a Penélope publicando cosas que no debía. También, el futuro presidente que es el primero que quiere capturarla en cuánto ve cómo es. 
  • Bruja que es el mayordomo de la casa
Extraído el día 08/06/2019 de https://i.pinimg.com/564x/01/34/a1/0134a18e7bea72f21390b3cf1b9a2f4c.jpg


Además, quiero decir que no sólo me di cuenta de que esta película pertenecía a los textos folclóricos por la historia en si, si no, por los lugares donde ocurren las diferentes escenas a lo largo de toda la película. La habitación de Penélope es mágica, realmente no creo que nadie en la realidad haya visto una habitación así donde hay un columpio, diversas plantas, y realmente parece que es un bosque ya que además a Penélope le encantaban las plantas. También, una de las cosas que apunté mientras veíamos la película fue que como a Penélope le gustaba leer, había muchos libros por la casa y en la sala donde los pretendientes esperaban cuando Max entró por primera vez no cogió cualquier libro si no, cogió uno de primera edición, esto lo podemos ver desde el punto de vista de lo que debemos hacer como maestros en el futuro, de escoger en este caso, textos folclóricos de fuentes fiables. Y, en cuanto a los personajes, los niños en Halloween se disfrazaban de cerdo y decían que eran Penélope por lo que querían realmente ser como ella que esto es otro rasgo de los textos folclóricos que los niños quieran ser como los personajes, que los admiren. 

Para terminar, quería decir que la historia en si termina con que Penélope está en una pradera sentada con muchísimos niños al rededor contando su historia, que habrá pasado de generación en generación y que se habrá trasmitido de forma oral al igual que la protagonista lo hizo. Podemos ver también como se refleja la idea de cómo hay que hacer las preguntas a los niños ya que ella en ningún momento les pregunta cosas para pillarles si no, preguntas que den pie al diálogo y a lo que cada uno desde su punto de vista o vivencias les hubiera parecido. Así por ejemplo recuerdo como había un niño que decía "la madre es mala" otro que decía "¿Yo tendré una maldición?. Como vimos en ese bloque 2 debemos dejar a nuestros alumnos que expresen lo que sienten después de haber escuchado la historia y sobre todo que tengamos claro que no deben responder como nosotros como adultos lo haríamos. 

Como conclusión me ha parecido una actividad diferente y que pensaba que igual me iba a costar más pero la verdad que se vio claro desde el principio casi de la película que se trataba del tema de los textos folclóricos y que por tanto, debíamos recopilar tanto los apuntes que tomamos en clase como la teoría de la asignatura para poder refrescar la memoria y que sobre todo no nos dejásemos las partes clave e importantísimas de cara a nuestro futuro profesional. 

Biografía: 

Labajo, I. (2019) La Salle CSEU. Teoría literatura infantil

Apuntes míos tomados a lo largo de la asignatura. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: Análisis de "Un regalo diferente"

ACTIVIDAD 2 "Textos folclóricos"

ARTÍCULO FINAL